El PSOE de Algete prepara un proyecto con el que pretende recuperar la inversión y mejorar los servicios municipales. Entre sus prioridades: nuevas actuaciones de asfaltado y mantenimiento de las calles y de espacios públicos como el Parque Eva Blanco.
El estado de las calles ocupa un lugar destacado en la valoración que realiza el PSOE de Algete. La formación recuerda que durante el pasado mandato se llevaron a cabo dos planes de asfaltado y se realizó un estudio de todas las calzadas del municipio para determinar en qué puntos era necesario continuar actuando.
A partir de ese estudio, los socialistas consideran que debe mantenerse una planificación de las actuaciones y reclaman nuevas inversiones para seguir mejorando las calles.
El PSOE afirma que “tres años después, durante el actual mandato, no se ha ejecutado ni un solo plan de asfaltado”. Esta afirmación debe situarse en el contexto de las actuaciones realizadas durante el mandato: en 2024 se llevó a cabo una Operación Asfalto que afectó a calles de la urbanización Santo Domingo y el polígono industrial El Nogal, pero no incluyó actuaciones en la localidad.
La reivindicación que plantea ahora el PSOE se centra en que, a su juicio, es necesario continuar actuando sobre las calzadas y recuperar una planificación de las inversiones que permita atender las necesidades del municipio, especialmente en las zonas donde considera que todavía quedan actuaciones pendientes.
El portavoz socialista, Juan Jesús Valle, resume la posición de su formación: “Cuando se gobierna hay que planificar, establecer prioridades y ejecutar. No podemos conformarnos con que pasen los años sin solucionar problemas que afectan directamente a los vecinos”.
El Parque Eva Blanco, entre las prioridades
El Parque Eva Blanco es otro de los espacios que el PSOE señala al hablar de las necesidades de mantenimiento de Algete. La formación reclama renovar el mobiliario, al señalar que han pasado más de cuatro años sin sustituciones por elementos nuevos. También considera necesario mejorar la jardinería y la limpieza regular del parque.
Los socialistas apuntan además al estado de algunas zonas de los caminos interiores, que, según afirman, presentan deterioro y requieren actuaciones de mantenimiento.

Una propuesta que va más allá del asfaltado
La reclamación sobre las calles forma parte de un planteamiento más amplio. El PSOE de Algete anuncia que está preparando un proyecto para recuperar la inversión, mejorar los servicios y transformar el municipio.
La formación plantea establecer prioridades y avanzar de forma progresiva en las actuaciones que considera necesarias. Entre ellas sitúa el estado de las calles, la conservación de los parques y el mantenimiento de los espacios públicos.
Los socialistas defienden una inversión planificada y progresiva que permita responder a las necesidades que, según su valoración, existen actualmente en Algete.
Valle considera que los vecinos no deberían asumir como normal el deterioro de determinados espacios. “Los vecinos no tienen por qué acostumbrarse a esto. Algete puede estar mucho mejor y tenemos claro cómo empezar a hacerlo: calles en condiciones, parques cuidados, espacios públicos mantenidos y una inversión planificada y progresiva que responda a las necesidades reales del municipio”, afirma el portavoz socialista.
Concluye su valoración con estas palabras: “Queremos construir una Algete más cuidado, más moderno y con un Ayuntamiento que vuelva a tener capacidad para transformar el municipio. Hay mucho trabajo por hacer, pero también hay un proyecto y muchas ganas de hacerlo realidad”.

El PSOE de Algete acusa al alcalde de bloquear sus preguntas en el pleno tras acogerse a un defecto de forma.
El debate sobre la gestión de los plenos municipales en Algete vuelve a situarse en el centro de la polémica política local. La última sesión plenaria ha reabierto el choque entre el equipo de gobierno y el Grupo Municipal Socialista, tras la decisión de la alcaldía de rechazar la tramitación de una serie de ruegos y preguntas formulados por la oposición.
El desencuentro técnico e interpretación reglamentaria ha derivado en una firme queja política por parte del PSOE de Algete, que acusa al regidor de utilizar triquiñuelas administrativas para esquivar las cuestiones incómodas sobre la gestión municipal.
Un desacuerdo interpretativo sobre el Reglamento Orgánico Municipal
El motivo esgrimido por el equipo de gobierno para declinar las cuestiones de la oposición se centró en un aspecto meramente formal: la presentación de los escritos fuera de plazo por parte del portavoz adjunto socialista, en lugar del portavoz titular del grupo. Sin embargo, desde la formación en la oposición sostienen que el propio marco normativo local ampara la formulación de estas iniciativas parlamentarias durante el desarrollo de las sesiones institucionales.
Según recuerdan desde el grupo socialista, el artículo 23.8 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) señala de forma explícita que las cuestiones planteadas durante el pleno pueden ser respondidas verbalmente en esa misma sesión o, en su defecto, por escrito de cara al siguiente pleno programado. Asimismo, la normativa municipal contempla que las distintas iniciativas políticas pueden ser defendidas tanto por los portavoces titulares como por los concejales o portavoces adjuntos que hayan sido designados expresamente por la formación.








