PSOE de Algete propone once medidas para mejorar la gestión municipal

Son once medidas incluidas en un documento de trabajo con el que los socialistas proponen hacer “más profesional, transparente y eficiente” la gestión municipal en el Ayuntamiento de Algete.


29 Noviembre 10

Los socialistas han analizado el informe previo de la Cámara de Cuentas tras la auditoría que ha realizado al consistorio algeteño. Un informe del que los socialistas concluyen, y a la espera del informe definitivo, que el Ayuntamiento de Algete “carece de una gestión profesional, transparente y eficiente”. Estos defectos, que vienen de las legislaturas anteriores, “se han acentuado durante esta legislatura y con PP-Unión Santo Domingo al frente del consistorio”, añaden desde el PSOE de Algete.

En este informe “los socialistas hemos podido constatar que la deuda municipal en el 2007 era de 13 millones de euros. Con PP-Unión Santo Domingo esta cifra se ha duplicado hasta llegar a los ahora 30 millones de euros de deuda acumulada. Y lo que es peor, se ha negado la alcaldesa a solicitar que la Cámara de Cuentas auditara sus cuentas, las del periodo 2007-2010. Algo que con las cifras que se manejan de deuda acumulada y déficit anual en esta legislatura no se entiende”.

Jorge Rodríguez, portavoz del PSOE de Algete, explica que “PP-Unión Santo Domingo se ha dedicado estos últimos cuatro años a inventar culpables de todo lo que pasa y se han negado a buscar soluciones a los problemas de los algeteños”.

“Existe una falta de correspondencia entre el tamaño de la administración local y el modelo de gestión, más propio de ayuntamientos de municipios de menor tamaño; de la adopción incompleta de la legislación actual; de las deficiencias en la implantación de las nuevas tecnologías; y de la falta de procesos de gestión integral”, explica Rodríguez.

La Cámara de Cuentas ha auditado la gestión municipal hasta el año 2006, ha emitido informe previo y se está a la espera del dictamen definitivo una vez se analicen las alegaciones presentadas por los interesados.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Ayuntamiento de Algete carece de una gestión profesional, transparente y eficiente. Estos defectos, que vienen de las legislaturas anteriores, son consecuencia de la asimetría entre el tamaño de la administración local y el modelo de gestión, más propio de ayuntamientos de municipios de menor tamaño, de la adopción incompleta de la legislación que las administraciones superiores han aprobado sucesivamente, de la deficiente adaptación a las nuevas tecnologías, y de la falta de un modelo de gestión integral, por ejemplo en procesos y manejo de bases de datos.
Estas deficiencias, que pueden considerarse estructurales y que afectan especialmente al área de economía, hacienda y administración general, se han acentuado durante esta legislatura, por lo que es necesario la adopción urgente y efectiva de un Plan de medidas de mejora de la gestión municipal.
Por ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Algete, y con la confianza que a ella se acogerán el resto de Grupos Municipales de esta Corporación, realiza la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO
1 Integrar las distintas aplicaciones informáticas con las que opera el Ayuntamiento de Algete, en especial las de recaudación con la de contabilidad.
2 Evitar la realización de gastos sin consignación presupuestaria, a los efectos de que todos los gastos se reflejen en la contabilidad, que lo hagan en el ejercicio de realización y que no se produzcan mayores gastos por intereses de demora o costas judiciales, que supongan una mayor carga para el Ayuntamiento.
3 Adoptar medidas efectivas para hacer frente el elevado remanente de tesorería negativo para gastos generales, con estricto cumplimiento de las medidas establecidas en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales.
4 Establecer un Plan de Disposición de fondos al que se acomoden los pagos municipales.
5 Reestructurar y adaptar a la legislación vigente los procesos de contratación y dotarse de los medios suficientes para ello.
6 Planificar y programar la contratación que va a celebrar, de manera que las actuaciones preparatorias de los contratos, encaminadas a definir adecuadamente las necesidades a satisfacer y determinar con precisión el objeto, se realicen con antelación y rigor de manera que pueda razonablemente garantizarse el buen fin de aquéllos.
7 Procurar la unidad de objeto de los contratos, evitando los fraccionamientos e incrementando así la publicidad y libre concurrencia en la selección de contratistas.
8 Establecer de forma objetiva, es decir, directamente vinculados al objeto del futuro contrato, los criterios de adjudicación en los procedimientos abiertos y las cuestiones a negociar en los negociados y no referirse a requisitos de solvencia (experiencia, medios de las empresas) que deban ser ponderados en el momento de admitir a las empresas a licitación o cuando vayan a proceder a formular invitaciones para participar en los procedimientos negociados.
9 Crear programas específicos de gastos con financiación afectada, de forma que permita el control de los proyectos de inversión incluidos y la adecuada correlación entre los ingresos obtenidos por la gestión del Patrimonio Municipal del Suelo y los gastos que, de conformidad con la legislación urbanística, pueden efectuarse con cargo a ellos.
10 Constituir formalmente el Patrimonio Municipal del Suelo de acuerdo con lo previsto en los artículos 173 a 178 de la Ley del Suelo de Madrid y llevar un registro de explotación con los resultados de la gestión, así como implantar el registro de Convenios Urbanísticos, según lo establecido en el artículo 248 de la referida ley.
11 Desarrollar los procedimientos y sistemas de gestión necesarios para garantizar la necesaria coordinación entre todos los servicios municipales y especialmente los responsables de urbanismo, inventario y contabilidad.

[polldaddy poll=»3680382″]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!