Qué podemos aprender actualmente de la filosofía de Aristóteles

Hace unos 2.400 años nació uno de los pensadores más importantes de la historia y que más repercusión ha tenido en la historia, Aristóteles. Desde joven ya mostró tener una mente privilegiada y poco a poco, fue demostrando que esto era una realidad. Aristóteles no solo hablaba de filosofía en sus obras, sino de física, matemáticas, biología y mucho más. Sentó bases de ramas de pensamiento que siguen vigentes a día de hoy y es de esto de lo que vamos a hablar a lo largo de este artículo.

Las aportaciones más relevantes de Aristóteles

A lo largo de su vida, Aristóteles publicó una inmensa cantidad de obras de muchos temas diferentes y muchas de sus ideas siguen siendo claves a día de hoy. Si estásaprendiendo sobre el ensayo de Aristoteles,puedes buscar información sobre todo lo que publicó antes de su muerte en el 322 a.C. Aunque no está del todo clara la causa, lo más aceptado es que murió de una dolencia de estómago. A continuación, hablaremos brevemente de las aportaciones más relevantes de Aristóteles que tienen relevancia actualmente.

Sistema lógico de pensamiento

Aunque mucha gente cree que es así, Aristóteles no fue el primer filósofo en utilizar la lógica, sin embargo, si que fue el primero en implantarla, en ser consciente de su uso y en hablar claramente sobre ella. Para ser más exactos, fue gracias a Aristóteles que la lógica se empezó a utilizar como instrumento para estudiar la ciencia.

Psicología

Su capacidad mental y su afán de analizar a la gente, le llevó a interesarse por la psicología. Uno de los campos que más le llamó la atención de este fue el análisis del aprendizaje. Aristóteles describió los 3 principios básicos de asociación que consitutyen el aprendizaje.

●      Semejanza. Este explica que una de las formas de aprender por asociación se basa en que las personas vinculan unos estímulos con otros que sean parecidos.

●      Contraste. Es el opuesto al anterior. Dos conceptos se pueden aprender cuando son muy diferentes entre sí, también por asociación.

●      Contigüidad. Aristóteles dijo lo siguiente: “cuanto más contiguos en el tiempo sean dos eventos, el pensar en uno, traera a la mente el otro.

La tierra es redonda

A día de hoy, la gente tiene claro que la Tierra es redonda o, al menos, la gran mayoría, sin embargo, pocos son conscientes de que esto es, en parte, gracias a Aristóteles. Es cierto que antes de él, ya hubo gente que vió que la Tierra era redonda, sin embargo, Aristóteles se encargó en redactar ciertas demostraciones sobre esto. Puedes buscar informacion sobre estas demostraciones en Internet, pues son bastante curiosas e interesantes, sobre todo, teniendo en cuenta que tienen casi 2.500 años. Es realmente impresionante como hace 2.500 años, sin tecnología, Aristóteles fue capaz de demostrar que la Tierra era redonda y que dichas demostraciones sigan siendo válidas actualmente.

Ética y política

A pesar de que la ciencia era lo que más interesaba a Aristóteles, se dió cuenta de que podía aportar mucho al buen curso del país y de la sociedad. Mucha gente estuvo en contra en la publicación de obras sobre este tema por parte de alguien como Aristóteles, pero sin lugar a duda fueron algunas de las más relevantes. Aristóteles reflexionó en sus obras sobre la naturaleza de los Estados, de la familia, de la importancia de las normas, los gobiernos y las constituciones.

Aristóteles ha sido, para muchos, el filósofo más grande de todos los tiempos, y esto no lo consiguió por casualidad. Muchas de sus obras han trascendido mucho más allá de su época, de hecho, ciertas de sus obras, no solo filosóficas, sino científicas, siguen siendo base de pensamiento actualmente.

Conclusión

Tanto si eres amante de la filosofía, como si simplemente te interesa la literatura clásica, debes leer la obra de Aristóteles. Uno de los filósofos más grandes de la historia, el cual fue capaz de crear, hace 2.500 años, obras que siguen siendo relevantes en la actualidad y que lo seguirán siendo en el futuro. No dudes en informarte más sobre Aristóteles si estás interesado en su obra, pues la relevancia, en la actualidad, de sus pensamientos y sus textos, son el resultado de años y años de investigación y de dedicar una vida a estudiar.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!