Quieren eliminar el tren de Cercedilla

El Ferrocarril del Guadarrama que actualmente hace el trayecto de Cercedilla a Cotos, más conocido como «Él Eléctrico» el tranvia de Cotos  o el tren de Cercedilla, parece tener una mano negra sobre él que acabe con sus días. El abandono, la subida abusiva de las tarifas y la supresión de las paradas intermedias no augura nada bueno.Las redes sociales, montañeros, naturalistas y amantes de la sierra madrileña han dado la voz de alarma, poniendo en marcha una campaña de recogida de firmas para tratar de impedir este atropello al sentido común.

tranvia-cercedilla2

Es todo un simbolo, el tren eléctrico de Cercedilla forma parte ya de la sierra de Guadarrama, de su historia y de la forma natural y ecologica de entender el acceso a la misma. las incontables anecdotas e historias de este tranvia, no hacen nada más que forjarle como una herramienta de enorme repercusión turistica y una lección de transporte ecólogico y sostenible concepto mal manoseado por los actuales administradores que no parecen entender la lección historica que nos da este transporte tan querido por los madrileños.

¿Un transporte ecologico y sostenible para el Parque Nacional?

Resulta curioso que a la vez que es coronada la Sierra de Guadarrama con el noble titulo de Parque Nacional al que hay que dotar inmediatamente de contenido y usos. Se este dejando descarrilar el que es un modelo de transporte historico ejemplar funcional y sostenible como el tranvia electrico de la Sierra de Guadarrama. Es incomprensible que en el segundo país más montañoso de Europa, no se potencie más este tipo de tranvias de montaña que son la solución standar en paises como Suiza.

Para todos los que hemos crecido esperando la salida de este tranvia, con ese café en Cercedilla que nos calentaba las manos, antes de entrar en ese «camarote de los hermanos Marx» como nos recuerda el excelente periodista y naturalista Andres Campos en este reportaje que cuenta magnificamente las anecdotas e historia de este tranvia. La supresión del tren de Cercedilla no se debe de producir, ni para Vd tampoco, que puede llevar a sus hijos de una manera ecologica y maravillosa, con ese traqueteo inconfundible disfrutando de unos paisajes que de otra manera no puede ver.

tren-cercedilla-w
© Andres Campos

Recogida de firmas para para impedirlo

Multitud de madrileños, amantes de la naturaleza y la montaña se estan organizando para impedir la desaparición de este tren. para firmar pincha en este enlace  http://chn.ge/1b4xjpL.

Antonio Sáenz de Miera, profesor de la Universidad Complutense, Medalla de Oro de la Real Sociedad de Alpinismo y una de las figuras que más han luchado para proteger la sierra de Guadarrama nos ofrece una visión certera y dura con este articulo.

Un tranvía llamado deseo

Antonio Saenz de Miera

En ocasiones los deseos se hacen realidad. El Parque Nacional del Guadarrama era una aspiración deseada por muchos desde hace mucho tiempo. Ahora hay que vestirlo, llenarlo de contenido. Sus gestores tienen que empezar a dar señales y mensajes que vayan definiendo su carácter y su estilo. No es un mero trámite: hay que darle vida propia, aprovechar y potenciar sus posibilidades y sacar partido de lo bueno que ya tiene.

Con frecuencia es en el pasado donde encontramos el mejor espejo del futuro que queremos. En 1917 se puso en marcha una iniciativa que hoy nos asombra por su carácter pionero: la construcción del Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama que une en la actualidad Cercedilla con el puerto de Cotos. El “eléctrico”, como le llama la gente, es un vehículo ecológicamente ejemplar -hasta su traqueteo sintoniza con el paisaje- que está llamado a ser el “tranvía del Parque Nacional”.

Sin embargo, Renfe lo va abandonando paulatinamente a su suerte. Han subido las tarifas, se han reducido los horarios y ya solo para en las estaciones de Navacerrada y Cotos. Está en declive cuando la creación del Parque Nacional lo hace más necesario que nunca.

El posible aumento de visitantes y, si no se pone remedio, de vehículos esparcidos por los pinares de la Sierra, podría dar lugar en caso de fuego o accidente grave, a una tragedia que dejaría chiquita a la del Madrid Arena. Es algo que hay que evitar y el uso de transporte público contribuiría notablemente a paliar el problema. Cercedilla es la estación de ferrocarril más cercana al Parque Nacional y de allí parte el tranvía. Es la entrada “natural” al Parque. Ahora parece que ganamos el Parque y perdemos el Tranvía –el vehículo más ecológico de acceso- cuando las dos cosas deberían ir naturalmente unidas. El deseo es recuperar lo que no se debía de haber perdido.

 [calameo code=00000211705682dd84aab width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

6 COMENTARIOS

  1. Es un autentico robo lo que esta ocurriendo en general, pero como usuario habitual de este tren – lo tomo unas 10 veces al año- puedo confirmar que lo que contais es verdad e incluso os quedais cortos, porqué en la practica estan ocurriendo cosas muy raras y arbitrarias en este eléctrico, deciden que se avería siempre a las mismas horas, hacen todo lo posible para retrasar o adelantar la salida, además de no parar en las paradas intermedias, que sin ellas no tienen mucho sentido …etc…

  2. Soy madrileña y casi toda mi vida he estado “subiendo” al Puerto de Navacerrada por medio del ferrocarril, Madrid-Cercedilla más Puerto de Navacerrada y Los Cotos .
    Pero de unos años para acá el servicio que nos prestaba el “tranvía” del Puerto se ha ido reduciendo hasta el punto de que casi se ha convertido en un tren fantasma.
    Y yo me pregunto por qué. ¿Será que una mente maligna está pensando en la posible creación de bonitas excursiones al recién creado Parque del Guadarrama, MÁS lucrativas y MÁS contaminantes?
    No ceso de cavilar.

  3. Espero que lo se lo carguen. Uno de los actuales «mandamases» de los antiguos FEBE, que ahora son de RENFE (como el tranvía del Puerto) … HA NACIDO EN CERCEDILLA . ES UN «PARRAO» DE PURA CEPA.

  4. Me parece inaudito. Este tren debería estar considerado como historico. Es el que hemos utilizado muchisimos madrileños para subir al Puerto tanto de Navaqcerrada como el de Cotos.
    No entiendo la politica de esta gente. Deberian promocionarlo, es una tradición y como tal mantener, restaurar y mejorar manteniendo su aire historico. Se gastan el dinero en ONGS que son para enriquecer a algunos, subencionan sindicatos, que se lo llevan crudo, partidos politicos que tambien se lo llevan crudo, fundaciones que hacen lo mismo. ¿Por qué no hacer una fundación para mentener este tren, al menos es un patrimonio de los madrileños.

  5. Seria una aberración quitar una leyenda de este pueblo. Ha sido en tiempos el mejor trasporte para los PARRAOS cuando nadie tenia automovil o casi nadie todos viajavamos en este medio y claro cuando era productivo que bonito ahora que no deja tantos emolumentos quelo quiten señores que pais. El paisage que podemos ver desde el tranvia al Puerto de Navacerrado solo se puede ver en este medio de locomoción. Un no rotundo quiero seguir subiendo al Puerto en mi tranvia.

  6. Creo que seria absurdo quitar ese tren, realiza un viaje muy bonito por la sierra de Madrid, creo que es una excursión diferente y yo que no puedo caminar mucho la puedo realizar, esta brillante idea habrá salido de una de esas mentes alucinantes de algún político que no tiene ni idea, del valor histórico y turístico que tiene este tren espero que se lo piensen mejor y que en lugar de retirarlo realicen campañas turísticas para darlo a conocer. un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!