Realidad virtual para luchar contra el acoso escolar

La Comunidad de Madrid ha participado junto con Samsung en una iniciativa pionera en España poniendo a disposición de 1.395 alumnos de 12 institutos de la región un programa de realidad virtual con el que los propios estudiantes resuelven un caso de ciberbullying haciendo un uso inteligente de la tecnología.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha asistido hoy a la presentación de los resultados de este proyecto, denominado ‘Asignatura Empatía’, que tiene como objetivo luchar contra el acoso escolar y mejorar la convivencia en las aulas.

Plan de Lucha contra el Acoso Escolar

Este programa es una de las muchas actuaciones que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional dentro de su Plan de Lucha contra el Acoso Escolar con el objetivo de promover el uso responsable de la tecnología entre los estudiantes.

El proyecto utiliza la realidad virtual para evaluar el impacto del visionado de una situación que recrea un caso de ciberbullying entre niños de 12-13 años, en el que son los compañeros del grupo los protagonistas y los que resuelven, mediante la ayuda entre iguales, la situación en la que uno de ellos es víctima de acoso escolar.

El acoso escolar

Nos referimos a acoso escolar cuando hablamos de situaciones basadas en la “desigualdad” entre el agresor y la víctima, en la que se establece una relación dominio-sumisión y podemos describirlo como: acciones, o conductas donde uno o más alumnos insultan, difaman, amenazan, chantajean, difunden rumores, pegan, roban, rompen cosas, ignoran o aíslan a otros de manera sistemática y prolongada en el tiempo. Estos actos producen en quien los sufre sentimientos de indefensión e inferioridad.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

¡Scooby! la película de animación sobre las aventuras de Scooby Doo se proyecta en el cine de verano de Colmenar Viejo

El cine de verano de Colmenar Viejo continúa durante el mes de agosto y esta semana es el turno de las...

La película ‘Dumbo’ llega al cine de verano de Algete este jueves 6 de agosto

La agenda cultural y de ocio de Algete continúa durante el mes de agosto con una programación variada para todos los...

Los nuevos robots de análisis de Madrid poseen una mayor sensibilidad para detectar el COVID-19

La Comunidad de Madrid ha tomado más de 18.500 muestras en los centros socio-sanitarios de la región, en...

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama presenta sus actividades culturales del mes de agosto

La Comunidad de Madrid ha organizado para el mes de agosto diversas actividades culturales y de naturaleza que se desarrollarán en el...

La pandemia ha llevado a aerolíneas a la quiebra, usuarios inseguros y estrictos controles en los aeropuertos

La pandemia del coronavirus ha vaciado de golpe los aeropuertos —concurridos hasta hace poco—, ha frenado los planes de negocio de...
33,019FansMe gusta
7,212SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram