Récord de contaminación por ozono «malo» en la capital

Récord de contaminación de ozono malo en Madrid, se ha superado los niveles en 13 ocasiones en 14 días según denuncia Ecologistas en Acción . Este es el balance de una primer quincena del mes de julio en Madrid en el que se ha llegado a batir un récord histórico de contaminación por este contaminante. 

contaminacion11

De las 24 estaciones de medición de la contaminación de la ciudad de Madrid, algo más de la mitad, 14, recogen los niveles de ozono troposférico, u ozono malo. Como es sabido, este contaminante no procede de ningún punto fijo de emisión, sino que se forma por la reacción fotoquímica de los rayos solares sobre el dióxido de nitrógeno. Este último gas sí proviene de focos de emisión reconocidos; y el principal son los tubos de escape de los vehículos, en especial los diésel, que recorren la ciudad cada día. Por lo tanto, sí se pueden tomar medidas efectivas contra este problema, según señalan desde Ecologistas en Acción.

La contaminación por ozono en la ciudad ha sido muy alta durante las primeras dos semanas de julio (ver tabla). Todos los días, menos uno, han tenido aire sucio por ozono, estando las estaciones situadas en zonas verdes entre las que mayores niveles han recogido. En una quincena, las estaciones han llegado a 13 superaciones, más de la mitad de lo permitido a lo largo de todo un año.

contaminacion-madrid
Para Ecologistas en Acción resulta paradójico que una ciudad que se postula como candidata para celebrar unos Juegos Olímpicos, no actúe de manera contundente para evitar que el aire ambiente resulte nocivo para la salud de los habitantes, y mucho peor, para la práctica deportiva o la realización de esfuerzos laborales al aire libre.

En condiciones de alta concentración de ozono, la práctica deportiva se convierte en una actividad insana. Una persona ejercitándose inhala cinco veces más aire que en estado de reposo, por tanto con esta situación sus pulmones se contaminan cinco veces más.

Ecologistas en Acción vuelve a exigir al Ayuntamiento que informe a la población en general de esta situación e inicie de una vez una política decidida para conseguir una calidad del aire acorde con los requerimientos legales. Mejor aún, que se plantee cumplir las recomendaciones, más exigentes, de la Organización Mundial de la Salud.

JULIO

2013

Día del mes

Número de superaciones

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

Esc.Aguirre

X

X

X

X

X

X

6

A.Soria

X

X

X

X

X

X

X

7

Villaverde

X

X

X

X

X

X

X

7

Farolillo

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

10

C. Campo

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

13

Barajas

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

13

P. Carmen

X

X

X

X

X

X

X

X

8

Bº. Pilar

X

X

X

X

X

X

X

X

X

9

Retiro

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

10

E. Vallecas

X

X

X

X

X

X

6

Fdez.Ladreda

X

X

X

X

X

5

El Pardo

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

13

Juan Carlos I

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

13

Tres Olivos

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

13

Nº estac.

5

8

11

0

5

12

14

14

14

5

10

10

12

13

(*) Umbral de Protección a la Salud: Concentración de ozono superior a 120 microgramos por metro cúbico en ocho horas. Según la legislación no debería superarse más de 25 veces al año.

 

[calameo code=000002117af4a03496e5b width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!