Renfe y el Sindicato de Maquinistas SEMAF han llegado a un acuerdo que hace posible la desconvocatoria de las huelgas convocadas por este sindicato para los días 8, 11 y 12 de octubre. De este modo, SEMAF finaliza los paros que venían realizando desde el pasado 30 de septiembre.
Renfe ha mantenido las conversaciones con el sindicato de maquinistas desde que iniciaron las protestas, pese al incumplimiento de los servicios mínimos.
Recuperar progresivamente los servicios
El acuerdo entre empresa y sindicato contempla una serie de medidas para recuperar progresivamente los servicios suprimidos por la pandemia, cosa que Renfe ya viene llevando a cabo. Para ello, es fundamental la incorporación al servicio de los nuevos maquinistas de Renfe, que deben superar los procesos de formación y homologación necesarios previos al inicio de la actividad de conducción de trenes de viajeros. Estos procesos de formación y homologación se han retrasado debido a la pandemia.
En este sentido, Renfe está incorporando a su plantilla, desde el final del estado de alarma, 924 nuevos maquinistas, incorporaciones que finalizarán en los próximos meses. De este modo, el número total de maquinistas se situará en 5.720, la cifra más alta desde el inicio del Plan de Empleo. Este dato es fundamental para recuperar los servicios previos a la pandemia.
Consecuencias de la huelga de Renfe
Renfe reitera sus disculpas a los viajeros y ciudadanos que han sufrido las consecuencias de la cancelación de trenes después de cinco jornadas de protestas que han afectado su movilidad cotidiana.
Adicionalmente al impacto en Cercanías de Madrid y Valencia y en Rodalies de Catalunya, Renfe ha facilitado a sus clientes en trenes AVE y de Larga y Media distancias la devolución sin coste de 70.000 billetes.