El cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela deja hoy martes 11 de marzo su cargo como presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) sin posibilidad de ser elegido por más trienios, tras 12 años en él (de 1999 a 2005 y desde 2008). De esta forma un nuevo presidente debe ser elegido y habrá renovación en la cúpula de la Iglesia Española.
Varela es el obispo que más años ha ocupado este puesto, por delante del cardenal Vicente Enrique y Tarancón –un año en funciones y tres trienios–.
Rouco Varela no podrá ser reelegido por más trienios ya que, según los nuevos Estatutos aprobados en diciembre de 2008, los cargos de presidente y vicepresidente sólo pueden renovarse para un segundo trienio sucesivo, a diferencia de los antiguos estatutos, que permitían la reelección por un tercer trienio consecutivo siempre que obtuviesen dos tercios de los votos emitidos.
Uno de los hitos que ha marcado todos estos años en que ha sido presidente de la CEE al tiempo que arzobispo de Madrid, ha sido la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011, la segunda JMJ que organizaba después de la de Santiago de Compostela de 1989, cuando era arzobispo de la sede compostelana.
Además, durante estos años, Rouco Varela ha participado en dos Cónclaves, el que eligió a Benedicto XVI y el de 2013, en el que salió elegido el Papa Francisco. Precisamente, hace un año, Rouco Varela se encontraba en las reuniones preparatorias del Cónclave a la espera de encerrarse bajo llave en la Capilla Sixtina junto a los otros 121 cardenales electores.
Sobre el Papa Francisco, con el que se ha encontrado en varias ocasiones durante este último año –la última, en la Visita Ad Limina de los prelados españoles la semana pasada–, Rouco Varela le ha definido como «un hermano muy sencillo, muy amable que se parece bastante a Benedicto XVI en el estilo de cercanía».
[calameo code=000002117b0b95010bea0 width=640 height=380]