Retrato del paro en Algete durante el 2012

Las cifras del paro en Algete como en casi toda España reflejan el lado más duro de la crisis. Esta localidad al norte peri-urbano de Madrid con 21.000 habitantes ha reflejado una subida inter-anual del 18,37% de la población inactiva en el año que dejamos atrás, lo que se traduce en 243 trabajadores más en situación de desempleo durante el año 2012, la cifra en si esta en la media de las localidades de sus mismas características, aqui realizamos un retrato más pormenorizado.

En este pequeño reportaje intentamos reflejar un perfil de los trabajadores, parados demandantes de empleo y demandadores de puestos de trabajo tal y como reflejan los estudios que la Comunidad de Madrid realiza todos los meses de junio. La interpretación de los datos corresponde al último estudio de junio de 2012 y los datos de las cifras del paro corresponden a los 12 informes que se realizan durante el año con el que hemos confeccionado este gráfico

parados Algete 2012
© Crónica Norte

 

El desempleo mes a mes…

Como pueden observar en el gráfico que hemos confeccionado las subidas del paro más violentas se produjeron en los tres primeros meses del año dejando un balance negativo de 106 personas más en paro. luego una ligera bajada hasta el mes de julio donde se volvió a la tónica de la subida. Durante el verano el mercado de las contrataciones estabilizo el balance para romperse durante el otoño. El Balance final arrojó la cifra de 243 parados más en Algete.

Vista Algete
Vista Algete

Demandantes, contratos y ocupaciones más notorias:

Si comenzamos a desgranar de manera general  cuales son las demandas más comunes  y las contrataciones más habituales en Algete nos llevamos alguna que otra sorpresa.  En Algete a fecha de 30 de junio de 2012 constan 1.830 demandantes de empleo  de los cuales 365 son menores de 30 años,  1.168 tienen entre 30 y 50 años y 297 son mayores de 54 años.

Ocupaciones más solicitadas en Algete:

  1. Empleados administrativos sin tareas de atención al público:  203 demandas
  2. Vendedores en tiendas y almacenes: 109 demandas
  3. Personal de limpieza en oficinas y hoteles: 105 demandas
  4. Peones de las industrias de manufacturas: 87 demandas
  5. Albañiles: 52 demandas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Contratos registrados entre julio 2011 y junio 2012:

En Algete se produjeron 4.216 contrataciones de los cuales 3.911 fueron inicialmente temporales y 305 contratos inicialmente indefinidos. De los temporales  hubo 200 conversiones a indefinidos. Por sectores  fue el sector servicios el que acaparó la demanda con 2.948 contratos, seguido de la construcción con 686,  456 contratos para la Industria y 126 para la agricultura.

Algete ciudad de actores…

Entre las profesiones y oficios temporales que más fueron contratadas en Algete destaca una muy curiosa entre todas las demás, Algete realizó 611 contrataciones con la categoria de «Actores»  esto puede ser debido a contrataciones muy temporales – incluso de un día- en la cantidad de estudios y de platós de Tv que existen en el poligono industrial, u dato que no deja de ser una anécdota curiosa, ya que Algete no es la Meca del cine ni el nuevo «Hollywood».

Entre las ocupaciones donde se produjeron más contrataciones indefinidas aparecen los oficios clásicos relacionados con el sector servicios: Administrativos,camareros,vendedores en tiendas y almacenes,peones de la industria, y agentes y representantes comerciales.

© Crónica Norte  Elaboración Propia

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!