Subiendo el Río Cúa por la comarca de El Bierzo

El Valle transcurre junto al Río Cúa, afluente del Sil, al cual desembocan múltiples arroyos.

escapadas2

En este río encontramos la trucha arco iris, se trata de uno de los pocos hábitats en que se puede contemplar este ejemplar, gracias a sus aguas cristalinas.

En Guímara termina la carretera y para visitar el Cuadro ¿Nacimiento del Río Cúa? se ha de continuar por una pista en buen estado. Subiendo aún más se llega al pico Miravalles, al Boquín y al puerto de Cienfuegos. Luego hay dos opciones: si no se dispone de coche auxiliar para dejar en la localidad de Espinareda de Ancaraes, tal y como propone la fantástica web de “La ruta circular” puede usted continuar a través de sendas y trochas por los cordales hasta bajar a Chano, claro que para esto le recomiendo un buen mapa escala 1:25.000 y un gps con el track cargado (si usted lo desea me escribe y se lo envío).

La ruta es larga, pero existen dos versiones una para iniciados y más suave. Desde Peranzanes hasta el collado de ciuenfuegos ida y vuelta sin ninguna perdida. Y otra para los que les guste la marcha y las agujetas, por los cordales recomendados hasta Chano.

escapadas3

En este valle y comarca la naturaleza es virgen y exuberante. Predominan pizarras, calizas, filitas, areniscas y cuarcitas. El clima que presenta es el oceánico de montaña. En los montes encontramos robles, castaños, acebos, avellanos, arándanos, hayas, tojos y abedules.

Cerca del Cuadro, colindando con Veiga Formosa hay una campa cenagosa donde crece el algodón de pantano (Eriophorum latifolium), un delicado junco en peligro de extinción.

La fauna es abundante y las principales especies autóctonas son jabalí, perdiz, corzo, lobo, águila real, azor, gineta, liebre, conejo, nutria, rebeco, urogallo y oso pardo que se consideraba extinguido por estas tierras.

Recientemente, toda la Sierra de Ancares ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Es una comarca muy recomendable a finales de primavera y a principios mediados de otoño, ahora en mayo-junio la explosión de vida es un espectáculo. La pureza de sus ríos y bosques hace que sea uno de los poco lugares donde la rara trucha arco iris vive sana y feliz.

escapadas4

Un paraíso Reserva de la Biosfera por la UNESCO

El relativo aislamiento ha propiciado la existencia de una cultura distintiva y típica de este Valle, lo que se refleja en la arquitectura popular, el folclore, las creencias, costumbres, incluso en la lengua, una mezcla de gallego, leonés y castellano. A mediados del siglo XX el lingüista y poeta Dámaso Alonso estuvo investigando por estas tierras el lenguaje de estas gentes. Aún se conserva una especie de jerga llamada Burón, recientemente recopilada en un libro para evitar su pérdida, relacionada con la actividad comercial del Valle.

El valle ha estado habitado desde la prehistoria, como lo demuestran los restos de «castros» prerromanos presentes en Trascastro y Chano son poblados fortificados que ocupan lugares de territorio elevado, cercanos a un curso de agua y terrenos aprovechables para una economía basada en la agricultura y ganadería. El Castro encontrado en mejor estado, ha sido en el del municipio de Chano (excavación realizada entre los años 1989 y 1993). Se trata de un auténtico castro prerromano, lugar donde vivían las gentes del pueblo astur que ocuparon el castro durante finales del siglo I a. C. y la primera mitad del siglo I. En dicho yacimiento se aprecian, en un estado de conservación excelente, las cabañas de planta circular construidas con lajas de pizarra.

escapadas5

Castros y truchas arco iris

Cerca del pueblo de Guímara nace el Cúa, río truchero, que después de cruzar toda la Comarca del Bierzo desemboca en el río Sil. Al valle por el cual fluye el agua del Cúa y sus arroyos se le conoce como el Valle de Fornela. Los paisajes de esta parte de la Comarca del Bierzo son muy atractivos pero poco conocidos. Las gentes de este valle siempre se han dedicado al comercio ambulante y la arriería. Como ha ocurrido con el resto de las poblaciones de Los Ancares, los pueblos de este municipio se han ido quedando sin gente. Las personas han emigrado a otras partes de España buscando un mayor nivel de vida. Hoy en día están regresando, ya jubilados, a sus lugares de origen.

Por: Ángel Sánchez
Fotos: Fidel Soler, Tio Pepe, Berciianita, Angel Sánchez

Ya puedes leer el número de abril de Crónica Norte: http://www.calameo.com/read/0000021175c0266d39b48

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!