El Ayuntamiento de Madrid quiere incorporar el rito musulmán en el Cementerio Sur

El Ayuntamiento de Madrid, liderado por Manuela Carmena, ha informado de su intención de destinar terrenos de unos 9.500 metros cuadrados en el Cementerio Sur de Carabanchel Alto al servicio de entierro acorde con ritual musulmán.

Cementerio Sur

El Consistorio agrega que respeta la «diversidad de culturas y religiones que hay en Madrid pero diversificando la oferta de servicios funerarios, algo que esta Corporación considera una obligación».

Fuentes municipales aclaran que «no se trata en ningún caso una cesión» de los terrenos a «a ninguna comunidad», en este caso la musulmana. De lo que se trata es de incorporar el servicio de entierro en consonancia con el ritual musulmán dentro de las funciones propias de la empresa mixta Funeraria del Ayuntamiento, que tiene previsto comenzar la remunicipalización en septiembre.

El ritual musulmán se caracteriza por colocar el cuerpo amortajado en una tela blanca que se deposita directamente en la tierra orientado a la Meca. Actualmente, existe en la Comunidad de Madrid un cementerio que acoge el ritual de enterramiento con el ritual musulmán ubicado en la localidad de Griñón.

La Consejería de Sanidad está estudiando la propuesta

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado que la solicitud del Ayuntamiento para poder dedicar una parcela al enterramiento bajo el rito musulmán se recibió el 26 de febrero. En consecuencia y tras recibir el escrito, la Consejería está estudiando la propuesta y «en breve» dará una contestación al Consistorio.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ejerce las funciones derivadas del Reglamento de Sanidad Mortuoria de la Comunidad de Madrid. Es decir, se encarga de la gestión de la inspección y control de servicios funerarios, así como la autorización de los mismos.

Cementerio Sur

Un servicio público para atender la diversidad de creencias

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero, ha informado también de que Funeraria trabaja en incorporar los entierros siguiendo los ritos musulmanes dentro de las funciones propias de la empresa mixta aunque antes habrá que solventar las cuestiones de salubridad. Javier Barbero ha remarcado que el Cementerio Sur «seguirá siendo de propiedad pública y de gestión pública» y que lo que se hace es atender la diversidad en las creencias. «Nuestra idea de remunicipalización del cementerio tiene que ver con dar un servicio para toda la población, con independencia de su mundo credencial», ha apostillado al término de la comisión del ramo.

Necesidad de proteger la salubridad en los enterramientos

Fuentes municipales calculan que la operación se llevará a cabo a finales de año justo cuando la Empresa Mixta de Servicios Funerarios vuelva a manos del Ayuntamiento, que será el encargado de gestionar los entierros musulmanes y católicos.

Barbero ha destacado el «esfuerzo» de las comunidades islámicas, que están «buscando una manera de asimilarse a la ley» y poder cumplir al tiempo con sus ritos de enterramiento. «Hay un esfuerzo por todas las partes para poder llegar a acuerdos gestionando bien los mínimos sobre cuestiones básicas de salubridad», ha declarado al término de la comisión. El delegado es consciente de las dificultades que existen por el modo de enterrar según el rito musulmán, por el que el cuerpo tiene que estar en contacto con la tierra.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!