Rutas de senderismo por el Parque Natural de Izki

El Parque Natural de Izki en Alava posee un extenso y bien conservado bosque de roble melojo, aquí llamado “marojal” un lugar idoneo para practicar senderismo

El Parque Natural de Izki, es el tercer parque más grande del País Vasco. Rodeado de montes calizos, como la Muela de San Román de Campezo o el Soila exhiben grandes roquedos. Tanto desde estas cumbres como desde San Justi, San Cristóbal o Kapildui las vistas panorámicas son excelentes.

mapa-sendas-izki-web

Izki no existe, es una leyenda urbana que se cuenta entre copa de vino y las tapas que ofrecen en el centro de Vitoria. Dicen las malas lenguas que en las noches de otoño invierno si el viajero toma por la noche la carretera que une Vitoria con Estella, la niebla puede envolverle y trasladarle a unos parajes de otro mundo, donde los bosques primitivos y aldeas milenarias toman forma en la noche.

Si  distraido y confundido por las sombras y el sopor de la niebla para su vehiculo  en Maeztu, no se deje engañar por las sabrosas viandas que encontrará en Los Roturos. Son dulces elixires que le haran caer en una ensoñación profunda. A la mañana siguiente, Vd habrá cambiado de siglo y de paisaje y se encontrará con una naturaleza solo imaginada ya en los cuentos. Si le gusta lo autentico, hagame caso, esto es solo una leyenda. Izki no existe, es una ensoñación, un alarde de imaginación de los alaveses que quieren reirse de los madrileños

Izki-escapada-1-copia
© Angel Sánchez – Crónica Norte

Bosques intactos, pueblos medievales, muelas calizas y una gastronomia de autentico lujo.

Izki Se caracteriza por sus espacios naturales, con una rica y variada flora y fauna, que ofrece entre otras muchas cosas la posibilidad de disfrutar de agradables rutas para practicar senderismo. Entre sus pequeños valles y montañas se abren villas medievales y hermosos pueblos, que conservan entre murallas y torreones, palacios y casas señoriales junto a primitivas iglesias y ermitas, testimonio de la riqueza artístico cultural de Montaña Alavesa. Izki es principalmente un marojal, pero también hayedos, carrascales, alisedas, quejigales, bosques mixtos, abedulares, bosquetes de álamo temblón, robledales… cubren gran parte de este espacio natural.

Panoramica-Izki
© Angel Sánchez – Crónica Norte

Los recorridos

Señalar que existen 15 recorridos o sendas que están marcadas o balizadas por el interior del Parque y que permiten disfrutar de su paisaje, fauna y flora a todo el que se introduzca en él, aunque hay que comentar que la mayoria de la señalización esta enfocada a los amantes de la bicicleta y no a los senderistas, aunque  es fácil seguir las indicaciones y disfrutar de los caminos, además que un GR atraviesa el parque de este a oeste.

El Punto de Información del Parque, se encuentra en la localidad de Korres, único núcleo de población dentro del Parque, que guarda su primitivo trazado medieval.

[calameo code=0000021173654b9942c7e width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!