Una moción liderada por Vecinos por SanSe, junto a PSOE, Izquierda Independiente, VOX y Más Madrid, busca frenar la disolución de la Unión Ciclista San Sebastián de los Reyes (UCSSRR) tras «importantes recortes presupuestarios».
Vecinos por SanSe ha registrado una moción para el próximo Pleno municipal en la que se insta a la Concejalía de Deportes a «ofrecer un convenio justo y sin recortes sustanciales al club ciclista». El documento cuenta con el respaldo del PSOE, Izquierda Independiente, VOX y Más Madrid, aunque no con el de los dos concejales no adscritos, antiguos miembros de VOX.
La moción también solicita que la alcaldesa, Lucía Fernández, firme personalmente el nuevo convenio, como ha hecho con otros clubes locales. La Unión Ciclista denuncia que el Gobierno municipal no responde a ningún canal de comunicación, dificultando aún más una posible solución.
La Unión Ciclista denuncia recortes y arbitrariedad
Desde la UCSSRR aseguran que «el convenio ha sido recortado un 50% en dos años, pasando de 94.000 a 47.000 euros». Añaden que «la entidad se ve obligada a autofinanciarse en un 71%, mientras la media del resto de clubes no supera el 46%».
El club afirma desconocer los criterios utilizados para aplicar estos recortes, lo que a su juicio «vulnera la Ley de Subvenciones Públicas, al no existir justificación técnica o económica documentada». Según la entidad, este trato responde a una actitud de “odio y venganza” por parte del concejal de Deportes, Javier Mora, a quien acusan de ser “la mano ejecutora” del deterioro que atraviesa la organización.
Comparativas que indignan al club
La Unión Ciclista denuncia que «El club vinculado al concejal Mora habría incrementado su convenio un 158% en apenas 21 meses, pasando de 37.000 a casi 98.000 euros. En contraste, la UCSSRR ha sufrido una merma de 67.000 euros en el mismo periodo».
El club ciclista, que presume de contar con la mayor escuela de ciclismo de España (160 licencias activas), alerta de que «si no recupera 30.000 euros antes del 1 de julio de 2025, no podrá continuar en la temporada 2026«. Para evitarlo, prepara una campaña de donaciones bajo el lema: “Ayúdanos a seguir pedaleando contra las injusticias”.
Críticas al modelo de financiación municipal
La UCSSRR destaca que el coste medio por niño en ciclismo ronda los 5.400 euros anuales, de los cuales las familias asumen 3.600. En deportes como el fútbol o el baloncesto, estos costes rara vez superan los 2.000 euros.
La entidad considera que el actual convenio, de 72.366 euros anuales, es insuficiente para cubrir sus actividades. De esa cantidad, 22.950 euros están destinados al Campus de Verano, lo que deja poco más de 50.000 euros para el resto de la temporada. Además, aseguran que ninguno de sus miembros recibe una nómina, a diferencia de otros clubes locales.
La oposición pide revertir la situación
Desde los partidos impulsores de la moción se apela a la ciudadanía y a los aficionados al deporte local para “unirse y exigir un compromiso real del Ayuntamiento” que permita salvar a la Unión Ciclista.
En palabras de los proponentes: “No dejemos que el odio del PP de SanSe apague la pasión y el esfuerzo de tantos ciclistas que han dedicado su vida a este deporte”. Llaman a preservar un club que ha formado a más de 6.000 jóvenes en 50 años, y que ha llevado el nombre del municipio a competiciones nacionales e internacionales.
Acusaciones cruzadas y tensión en el Pleno
La tensión también ha llegado al debate político. En el anterior Pleno, según denuncian PSOE y VOX, el concejal Mora ofreció «Datos contradictorios sobre los costes de instalaciones deportivas. Atribuyó a la empresa gestora NORDESTADA unos consumos de 57.000 euros, frente a los 47.000 valorados por técnicos municipales. Sin embargo, la oposición recuerda que fue el propio Mora quien eliminó la valoración de instalaciones de los convenios actuales».
Desde la Unión Ciclista se insiste en que solo utilizan el 12% del tiempo disponible en las instalaciones municipales, y que esos costes están cubiertos por el Ayuntamiento como ocurre con el resto de clubes.

Un club que apela a su historia y dignidad
La UCSSRR se describe como mucho más que una entidad deportiva. En una carta abierta enviada a la Asociación de Clubes Deportivos de San Sebastián de los Reyes, el club lamenta: “Esto no va solo de números, sino de oportunidades. No podemos permitir que 50 años de historia se pierdan por decisiones arbitrarias”.
El club finaliza su posicionamiento con duras palabras hacia el Gobierno municipal, calificando su actitud de “indecente, inmoral y vergonzosa”, y advierte de que está dispuesto a llevar el caso a la Fiscalía si no se revierte la situación.
Izquierda Independiente pide el cese del concejal de Deportes por su gestión “autoritaria y caótica”
Ante el creciente malestar en el ámbito deportivo local, Izquierda Independiente también ha registrado una moción en el Pleno de mayo para pedir la reprobación y cese del actual concejal de Deportes, Javier Mora. El partido denuncia «una gestión «deficiente marcada por la precariedad laboral, conflictos con entidades deportivas, retrasos en los pagos y la falta de un plan de mejora para el deporte en San Sebastián de los Reyes».
El portavoz del grupo, Juan Torres, ha criticado la actitud “poco respetuosa y autoritaria” del concejal, que estaría provocando tensiones tanto con el personal municipal como con la empresa concesionaria de programas deportivos. “Desde que asumió el cargo, los conflictos se han generalizado y no hay ni un proyecto claro ni voluntad de diálogo”, lamenta Torres, quien exige la dimisión inmediata del responsable.