Sanidad insiste en acudir con urgencia al centro sanitario ante síntomas de ictus

En España, en 2017, se registraron cerca de 72.000 nuevos casos y, según datos de la SEN, habría aproximadamente 662.000 españoles afectados, de los cuales entre 350.000 y 400.000 tendrían algún tipo de secuela limitante de su actividad cotidiana.

íctus

Y es que, de todos los casos que se producen al año, sólo un 55% de los que padecen un ictus consiguen recuperarse o tener mínimas secuelas: un 15% fallece y un 30% padecerá una secuela discapacitante a causa de esta enfermedad. Además, cada año en España se producen aproximadamente 93.000 ingresos hospitalarios por ictus, lo que supone un 2,2% del total de hospitalizaciones.

Todos estos datos tienen, por lo tanto, un gran impacto sanitario, económico y social. El coste socio-sanitario actual del ictus en España es cercano a los 2.000 millones de euros y, aunque se ha conseguido disminuir su incidencia en los últimos 20 años, el envejecimiento de la población dará lugar a un aumento del número de casos, en los próximos 15 años, cercano al 35%.

Los recursos sanitarios consumidos

“El ictus consume una importante cantidad de recursos sanitarios. Sin embargo éstos son sólo responsables del 30% de su coste total. El monto más importante del coste generado por el ictus (aproximadamente el 68%) depende de los costes directos no sanitarios, derivados de la necesidad de ayudas y cuidados, costes, que en su mayor parte son sufragados por el propio paciente y su familia”, señaló la Dra. María Alonso de Leciñana. “Además, a la hora de evaluar los costes directos no sanitarios, debemos tener en cuenta que éstos se prolongan durante toda la vida del paciente. Estos costes se han estimado en unos 6.500 millones de euros”.

íctus

Diagnóstico precoz en Madrid

La Comunidad de Madrid ha reforzado el papel que desarrollan habitualmente los centros de salud en la atención y diagnóstico precoz del ictus, así como en la prevención y seguimiento de pacientes que han sufrido la enfermedad, como se recoge en el recién actualizado Plan de Atención a los Pacientes con Ictus 2019 de la Comunidad de Madrid.

El objetivo es reducir la mortalidad que causa esta patología, así como sus secuelas, reduciendo el tiempo que transcurre desde que el paciente con sospecha de ictus acude a su centro de salud hasta la llegada a uno de los hospitales con Unidad de Ictus. El Código contempla también los cuidados y tratamientos del paciente previo a su traslado por el SUMMA 112.

Importante labor de los centros de salud


Por otro lado, los centros de salud desempeñan una importante labor en la prevención tanto antes como después de producirse un ictus (prevención secundaria). Al año, los profesionales realizan seguimiento a aproximadamente 5.000 pacientes con ictus, lo que incluye el control de factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, que es el factor de riesgo más importante para el ictus, después de la edad; un plan de cuidados así como el tratamiento farmacológico. El 88,41% de los pacientes con enfermedad cardiovascular (ictus y otras) reciben tratamiento anticoagulante.

Atención Primaria cuenta en su cartera con el servicio de detección del riesgo cardiovascular, que se centra en la actuación sobre los factores de riesgo, ya que la modificación de los hábitos de vida (cesar en el consumo de tabaco, realizar actividad física y tener una alimentación saludable) pueden evitar la aparición de enfermedades graves y sus complicaciones, mejorando así la calidad y la expectativa de vida de las personas.

La Comunidad de Madrid recuerda que ante los síntomas de ictus isquémico se debe acudir de manera inmediata al centro sanitario. Entre otros, estos síntomas son: debilidad o parálisis repentina de la cara, el brazo o la pierna, confusión repentina, dificultad para hablar, pérdida de visión, cefalea intensa, repentina o pérdida de equilibrio.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!