Se activan 9 paneles informativos en 5 túneles de Madrid que avisarán a los conductores en tiempo real si sobrepasan el límite de velocidad

El dispositivo funciona desde hoy en los túneles de Ventisquero de la Condesa, María de Molina, Sor Angela de la Cruz, Santa María de la Cabeza y Cristo Rey

Estos paneles miden la velocidad por medio de un radar que permite controlar los vehículos desde una distancia de 150 metros y, de manera automática, mostrar su velocidad en los paneles, informando al conductor si esta es superior a la máxima permitida en cada momento. El límite de velocidad puede variar en los túneles, por ejemplo, si existe congestión, hay un vehículo averiado o pavimento mojado por las lluvias, entre otras situaciones. De esta manera, la información se convertirá en un estímulo visual, que permitirá al conductor corregir su velocidad.

Adicionalmente, todos estos datos serán incorporados al sistema de control del túnel, lo que permitirá su evaluación y la detección de patrones de riesgo para los usuarios.

Los paneles han sido instalados en los túneles donde son más frecuentes los accidentes

La elección de los cinco túneles para la instalación de estos paneles informativos está relacionada con los accidentes más comunes detectados en los mismos, que suelen ser consecuencia de una velocidad elevada. Por ejemplo, en el túnel de María De Molina, los accidentes por alcance son los más comunes, mientras que en el de Ventisquero de la Condesa suelen tener más que ver con impactos contra los laterales. Asimismo, se busca minimizar las altas velocidades detectadas en el túnel de Santa María de la Cabeza.

Compromiso con la seguridad en los túneles

Con estos paneles, el Ayuntamiento de Madrid da un paso más en su apuesta por la mejora de la seguridad en los túneles urbanos, que se suma a actuaciones como la renovación de los revestimientos en Ventisquero de la Condesa, Ríos Rosas, Cristo Rey y, actualmente, en plaza de Castilla; la modernización de los sistemas de alumbrado con nuevos equipos led en los túneles de República Argentina, Manuel Becerra, plaza de Castilla y República Dominicana, y el importante incremento de las labores de mantenimiento y conservación de la vías con el uso de equipos específicos como maquinas limpia túnel de grandes prestaciones para garantizar el estado óptimo de todas las infraestructuras.

Túneles urbanos de Madrid

Los túneles urbanos de Madrid, gestionados las 24 horas de los 365 días del año desde el centro de control de AZCA, suman 40 infraestructuras con más de 40 kilómetros de longitud total por los que circulan al día más de un millón de vehículos.

Además de disponer de un conjunto de equipamientos como detectores de incendios, cámaras, ventiladores, portones automatizados en las salidas de emergencia y detectores de calidad del aire, que garantizan la seguridad frente a cualquier incidencia, cuentan con paneles de información variable para avisar, de manera automatizada, de eventos singulares como posibles retenciones en el túnel, excesos de gálibo de vehículos en sus accesos y, a partir de ahora, información sobre la velocidad.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!