Se estudia etiquetar los alimentos incluyendo el consumo de agua o la perdida de biodiversidad en su producción

Según la información, publicada en la revista especializada Olive Oil Times, un nuevo proyecto piloto respaldado por algunas de las empresas de producción de alimentos más grandes del mundo comenzará a probar una plataforma de etiquetas ecológicas en más de 100 productos vendidos en el Reino Unido el próximo otoño.

El objetivo es ofrecer a los consumidores un sistema de etiquetado de estilo semáforo en los envases de alimentos para que puedan evaluar de un vistazo qué tan respetuosos con el medio ambiente son los envases de alimentos que se compran.

Foundation Earth

Empresas como Nestlé, Co-Op, Tyson Foods y Sainsbury’s son miembros de la junta de la nueva organización, Foundation Earth, que está probando la nueva plataforma con el apoyo de Mondra, una empresa de asesoramiento que desarrolló las etiquetas. «Foundation Earth es la culminación de años de trabajo de nuestro consorcio EIT Food y de empresas como la Universidad de Oxford«, dijo a The Guardian Andy Zynga, director ejecutivo de EIT. “Traerá un sistema de etiquetado frontal claro y creíble en productos alimenticios en todo el continente”. Según la fundación, se espera un despliegue completo para 2022 si el piloto tiene éxito.

Etiquetado de semáforos que incluye el consumo de agua o la pérdida de biodiversidad

Los alimentos incluidos en el proyecto piloto de etiquetado de semáforos se medirán con criterios que incluyen la contaminación del agua, la pérdida de biodiversidad, el uso del agua y la emisión total de carbono; Medidas que tendrán en cuenta el ciclo de vida de cada producto etiquetado.

Las emisiones de carbono determinarán el 49% de la etiqueta ecológica final de un producto, y los otros criterios pesarán cada uno el 17%. Después, los consumidores podrán comparar productos dentro de una categoría específica, con calificaciones que van desde un «Verde A +», el paquete más respetuoso con el medio ambiente hasta el puntaje más bajo de un «G rojo».

La decisión de poner el mayor énfasis en las emisiones de carbono beneficiará a los productores de aceite de oliva. El Consejo Oleícola Internacional estima que por cada litro de aceite de oliva virgen producido “en un huerto maduro semi-intensivo con un rendimiento medio de cultivo”, hay un secuestro neto de carbono de 8,5 kilogramos.

Foto de Olive Oil Times

Los resultados finales del proyecto permitan considerar la adopción de la nueva etiqueta ecológica

Los patrocinadores de Foundation Earth esperan que los resultados finales del proyecto permitan considerar la adopción de la nueva etiqueta ecológica en toda Europa. Actualmente, coexisten decenas de diferentes sistemas de etiquetas ecológicas, incluido el conocido E.U. Etiqueta ecológica, que actualmente se aplica solo a productos no alimentarios.

Los sistemas Mondra y EIT son únicos a nivel mundial, ya que ambos permiten comparar dos productos del mismo tipo por sus méritos individuales a través de un análisis completo del ciclo de vida del producto, en lugar de simplemente utilizar datos secundarios para estimar el impacto ambiental de un todo el grupo de productos ”, dijo a JustFood Jago Pearson, director de estrategia del productor de alimentos artesanales del Reino Unido, Finnebrogue.

Los consumidores europeos aún no colocan la sostenibilidad entre sus prioridades

Según una encuesta del Eurobarómetro respaldada por la UE, los consumidores europeos aún no colocan la sostenibilidad entre sus principales prioridades al comprar alimentos. Los encuestados priorizaron el sabor, la seguridad alimentaria y el costo como los tres criterios más importantes para las decisiones de compra.

El origen de los alimentos y sus cualidades nutricionales son considerados por el 30% de los encuestados. En comparación, solo el 15% de ellos tiene en cuenta la sostenibilidad de los alimentos envasados ​​que compran.

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