Se incrementa un 35% la lista de espera quirúrgica en Madrid

La lista de espera quirúrgica en la Comunidad de Madrid se ha incrementado en un 35% en los dos últimos años, según los datos del informe elaborado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid.

cirujano

En Madrid ha aumentado la lista de espera quirúrgica en un 35% en los dos últimos años. Esta situación se debe, en la mayoría de casos, porque los pacientes se niegan a ser derivados a otro hospital de referencia, por lo general una clínica privada, según se desprende de este informe.

Pero no es el único motivo, también influyen en gran medida los recortes en personal y presupuesto de los hospitales públicos, que se ha acompañado de la «derivación indiscriminada y no justificada a hospitales privados», explican.

Entre sus conclusiones, destacan que la Comunidad de Madrid ha implantado un sistema de ingreso, suspensión y baja en la lista de espera, que «impide la libre elección de médico dadas las graves consecuencias que puede tener para el paciente rechazar ser intervenido en otro centro sanitario, es decir, se conculca la libertad de elección».

Vulneración de los derechos de los pacientes

El informe recoge que el gobierno regional ha instaurado un procedimiento diferencial con respecto a las otras comunidades autónomas, en el que una «treta administrativa permite enmascarar la lista de espera quirúrgica real, donde se cede la gestión de la lista a un ‘call center’ privado sin garantías de protección de datos, y que discrimina a quienes no desean ser derivados a otros hospital».

Soluciones

El informe recomienda que, para la reducción de la lista de espera, su gestión sea realizada por el propio hospital y el propio profesional.

Además, solicitan la garantía de priorización clínica de la intervención quirúrgica: «evaluar las necesidades clínicas de los pacientes usando criterios transparentes es imprescindible para que puedan ser atendidos en orden de necesidad y decidir la asignación de recursos».

Además, se pide la elaboración de protocolos que garanticen una adecuada indicación y auditorías y por la mejora de la coordinación entre los distintos niveles asistenciales.

[calameo code=000002117226d29a57dcd width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!