¿Se puede predecir el calendario gripal?

Científicos de Columbia han conseguido predecir el calendario de la gripe estacional hasta nueve semanas antes de su aparición.

©  Hortensia V.
© Hortensia V.

Con el invierno, algo incómodo que llega es la gripe. ¿Se imaginan predecirla? Gracias a expertos de la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia, en Nueva York, es posible. Han conseguido predecir el calendario de la gripe estacional con fiabilidad hasta 9 semanas antes de su apogeo, según publica “Nature Communications”.

El estudio se ha realizado en 108 ciudades de Estados Unidos y se adaptó a las técnicas de predicción modernas según estimaciones de la infección por influencia y según pronósticos de estacionalidad locales. La actividad gripal alcanzó su punto máximo en el sureste, pero en la mayor parte del país se registró en las primeras semanas de 2013.

Temporada de gripe

Normalmente, la temporada de gripe sucede entre diciembre y abril, y cuando llega, las ciudades pasan de no registrar nada a tener a miles de personas afectadas. Para el profesor de Ciencias de la Salud Ambiental de la Universidad de Columbia, Jeffrey Shaman, «contar con una advertencia anticipada de la duración y la intensidad de los brotes de gripe evitaría infecciones, proporcionando información útil a los profesionales sanitarios y la población».

© anieto2k
© anieto2k

El estudio

El estudio está diseñado sobre un sistema para predecir en tiempo real, actual y para todo el país. A partir de finales de noviembre de 2012, los investigadores utilizaron el modelo de previsión de la gripe para hacer estimaciones semanales. Estos expertos compartieron los resultados con los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención estadounidenses y los publicaron. A cuatro semanas de la temporada de gripe, el sistema pronosticó un 63% de las ciudades con precisión. Ya en la cuarta semana, se predijo con éxito el pico estacional del 70% del país.

En modelo dio con precisión la estimación hasta nueve semanas antes de los picos, la mayoría con plazos de entre dos a cuatro semanas.

© ursonate
© ursonate

Google Flu Trend

Los científicos diseñaron el sistema de previsión de la gripe usando una combinación de datos de ‘Google Flu Trends’, que hace estimaciones basadas en las consultas de búsqueda relacionadas con la gripe, y los informes específicos verificados de gripe de los Centros para el Control de Enfermedades.

El enfoque del sistema es análogo a la predicción del tiempo, que emplea los datos de observación en tiempo real para reducir el error en los pronósticos, y puede variar según las consultas. Las previsiones serán de fácil acceso para el público en un sitio web alojado en la Escuela Mailman de Salud Pública de Columbia que se lanzará en las próximas semanas.

Según Shaman, «en este momento hay pocos casos de gripe, pero tan pronto como la aguja comience a moverse, vamos a empezar a hacer predicciones».

[calameo code=0000021178e8bf92dcad3 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!