Mujeres por el corazón es una campaña cuyo fin es informar a la población acerca de la importancia del reconocimiento precoz de los síntomas y de la necesidad de mantener un estilo de vida saludable que contribuya a reducir el impacto de la enfermedad cardiovascular en la mujer, que a día de hoy es la principal causa de mortalidad entre las mujeres en España.
En esta campaña se señalan seis señales de alarma para reconocer un infarto:
- Presión incómoda en el pecho y/o sensación de dolor en el centro, que puede durar unos minutos (o desaparecer y aparecer).
- Al igual que en los hombres, el síntoma más común en mujeres es el dolor de pecho o malestar.
- Dolor en uno o ambos brazos, en la espalda, el cuello, mandíbula o estómago.
- Otros signos, como sudor frío, náuseas o mareo.
- Falta de aire, acompañada o no de dolor en el pecho.
- Las mujeres tienen mayor tendencia a experimentar los síntomas comunes como falta de aire, náuseas, vómitos y dolor de espalda o mandíbula
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=d6QVylLs0eE[/youtube]
Hábitos alimenticios inadecuados y vida sedenteria, principales causas
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de fallecimiento entre las mujeres españolas. Tan solo en 2012 acabaron con la vida de 43.000 españolas, situándose por encima del cáncer y otras patologías con alto índice de mortalidad. La Organización Mundial de la Salud señala como principales causas de esta pandemia, los hábitos alimenticios inadecuados, la vida sedentaria, el tabaquismo y el consumo de alcohol.