Servicio de avisos de contaminación atmosférica por ozono en Sanse

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, en concreto la Delegación de Medio Ambiente en colaboración con otras áreas municipales, ofrece un sistema de avisos para conocer las ocasiones en que se presenten concentraciones de ozono superiores a los valores por encima de los cuales existe riesgo para las personas. Una completa información sobre los efectos de este gas y la suscripción a un sistema que avisa de su presencia en el aire madrileño puede encontrarse en la web municipal.

MD57. MADRID, 31/07/08.- Estado del tr·fico en direcciÛn salida de Madrid en la autovÌa A-4, a la altura de la localidad de Pinto, en una jornada en la que la DirecciÛn General de Tr·fico (DGT) ha puesto en marcha la "OperaciÛn Especial 1∫ de Agosto-2008", en la que se prevÈ que se produzcan hasta el domingo 6.250.000 desplazamientos. EFE/Kiko Huesca

Para realizar los avisos, el dispositivo municipal utiliza diversos medios de información masiva e instantánea: mensajes de texto, correos electrónicos, avisos murales con carteles y anuncios en pantallas luminosas distribuidas en las calles de nuestra ciudad para señalar que la concentración de ozono alcanza los 180 µg (microgramos) por m³ (umbral de Aviso a la Población), o los 240 µg por m³ (umbral de Alerta a la Población).

Los datos diarios se obtienen de la Red de Calidad del Aire de Madrid a través de la malla de sensores regionales que detecta y analiza la presencia de siete contaminantes físico-químicos del aire. Entre ellos figura este gas con efectos más acusados sobre los seres vivos cuánto más alta es su concentración y más cerca de la superficie del suelo se encuentra.

Las Delegaciones Municipales con un contacto más directo con el ciudadano participan de este sistema para amplificar los avisos, llegar a un mayor número de ciudadanos y garantizar mayor protección a las personas ante estas incidencias atmosféricas y, especialmente, de sus usuarios y en el entorno de sus instalaciones tales como parques, jardines y en todas las instalaciones deportivas.

También la Policía Local participa de este dispositivo con visitas a parques, jardines, lugares de práctica de deportistas al aire libre y realización de controles de tráfico de vehículos en las zonas de mayor afluencia para recomendar a los conductores modos de conducción eficiente durante la fase de Aviso a la Población.  Durante la fase de Alerta,  sus patrullas controlarán las zonas de cargas y descargas de centros comerciales y el casco urbano, donde recomendarán la parada de los motores mientras se realizan esas operaciones.

Los datos en tiempo real están disponibles en la página web municipal –ssreyes.org- y en la correspondiente a la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid. Pero los ciudadanos pueden obtener los avisos y las alertas de estas superaciones en su móvil mediante mensajes de texto (SMS). Bastará con que envíe un SMS al número 616 42 48 03 incluyendo el texto ‘ALTA OZONO’  (espacio) ‘CÓDIGO POSTAL’ (espacio)  ‘Número de Movil’.

Con este sistema puede conocerse la presencia de otros contaminantes como el dióxido de nitrógeno o el dióxido de azufre siguiendo la misma mecánica. Bastará con sustituir la palabra ‘ALTA OZONO’ por  ‘ALTA NO2’ o ‘ALTA SO2’ para conocer los avisos referidos a cada tipo de contaminante respectivamente.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!