Un centenar de profesionales participan en un simulacro de terremoto

Los bomberos del grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) participaron el 9 de junio en un simulacro de intervención ante un gran terremoto en un país extranjero  durante 24 horas. Tomaron parte en el mismo más de 100 profesionales, entre bomberos de la Comunidad, el Equipo de Intervención Sanitaria del SUMMA.112 y diferentes equipos caninos.

La maniobra fue bautizada con el nombre de GHOST y se desarrolló en el edificio del antiguo hospital del Santo Ángel, ubicado en el paraje denominado La Barranca, en el término municipal de Navacerrada.

Los profesionales se enfrentan a todo tipo de adversidades igual que en una intervención real, desde las propias de autoabastecimiento y autonomía en escenarios difíciles, hasta superar los trámites burocráticos y reconocimientos médicos para poder viajar al país siniestrado. Para el ejercicio, se han movilizado también otros recursos ajenos a la Comunidad de Madrid con el fin de reproducir la necesidad de buscar la coordinación forzosa entre diferentes organizaciones en situaciones catastróficas.

Ejercicios de búsqueda canina, rescate o apuntalamiento

A su llegada al punto de intervención, los bomberos encontraban el hospital muy afectado, parcialmente colapsado y con varios desaparecidos, por lo que debían montarán rápidamente un campamento base y el puesto de coordinación de la ONU, desde donde se coordinará el trabajo del equipo con las supuestas autoridades locales.

A partir de ese momento se realizan misiones de evolución y ejercicios de búsqueda canina, búsqueda técnica y rescate. Además, tienen que apuntalar zonas del edificio para acceder a las víctimas y tratar médicamente a las personas supuestamente heridas como consecuencia del movimiento sísmico. Las maniobras son continuas, sin momento para descansar hasta bien entrada la madrugada.

El ERICAM ha tomado parte ya en la asistencia tras los terremotos de Haití y Chile, en 2010, y en el sufrido en Lorca (Murcia) en 2011. Además, ha sido movilizado en grandes incendios forestales en diversos puntos de España.

Simulacro de accidente de tráfico múltiple

Por otro lado, los aspirantes al título oficial de Enfermeros Expertos en Urgencias y Emergencias de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería de España, se han enfrentado a un simulacro de accidente de tráfico múltiple celebrado en el recinto ferial de Tres Cantos.

Este recreaba una colisión de 13 vehículos con más de 240 heridos y la participación de 500 profesionales, 32 UVI móviles, helicópteros de salvamento, un camión de catástrofes y un hospital de campaña. No se ha escatimado en realismo pues no faltaron efectos especiales como explosiones, fuego intenso, humo, heridas graves o sangre.

El “Decálogo de actuación ciudadana ante emergencias sanitarias por accidente” supone una serie de intervenciones que deben seguirse sin que el miedo, el caos o la histeria que se vive en situaciones de tal calado, colapse al profesional.

Según el mismo se debe asegurar la escena de la tragedia, pedir ayuda inmediata al 112, aproximarse al paciente accidentado, no mover a las víctimas si no es imprescindible, no tratar a los damnificados sin la colaboración de especialistas, valorar al paciente, estabilizarlo mediante auxilios médicos, acompañarlo en todo momento, no dar alimento ni bebida al afectado y facilitarle la información precisa del personal sanitario.

[calameo code=00000211717f596fd3eaf lang=es width=100% height=500]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

2 COMENTARIOS

  1. […] Un centenar de profesionales participan en un simulacro de terremotoCrónica NorteLos bomberos del grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) participaron el 9 de junio en un simulacro de intervención ante un gran terremoto en un país extranjero durante 24 horas. Tomaron parte en el mismo más de 100 …Más de 100 profesionales ensayan en Navacerrada un simulacro de …Qué.es […]

  2. Me parece muy bien lo del simulacro, pero alguien me puede explicar porque han dejado todos los al rededores del hospital con escombros y basura….? para hacer el simulacro llevaron escombros y demás, cuando terminar lo recoges, este hospital aunque esté abandonado se encuentra en zona verde, en un paraje natural impresionante y que este edificio y sus al rededores se encuentren en estas condiciones es vergozoso. La culpa es del AYUNTAMIENTO DE NAVACERRADA que tiene la desfachated de dejar hasta panfletos electorales y promocionales de Navacerrada…. toda una pena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!