El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Madrid y al Ministerio del Interior una «valoración sobre la reiteración de manifestaciones y concentraciones que se producen, desde hace ya muchos, meses en la Puerta del Sol».
Así lo ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, este jueves durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. «Desde el máximo respeto al derecho de huelga, al derecho de manifestación constitucionalmente protegido, esa reiteración en un único punto de la ciudad como es la Puerta del Sol está ocasionando notables perjuicios a comerciantes, a turistas, a trabajadores, a empleados, a familias que ven como al día tenemos una media de tres concentraciones o manifestaciones en la Puerta del Sol», ha argumentado Victoria.
Dicho esto, el consejero ha indicado que «Madrid es muy grande» y que el derecho de manifestación «de debe respetar», pero ha destacado que «esa reiteración» en las manifestaciones, «más de un millar de concentraciones durante el año pasado, está ocasionando graves perjuicios a la economía de la zona». «Por tanto, hemos pedido a Delegación del Gobierno y al Ministerio del Interior que tome cartas en el asunto», ha remachado.
En este sentido, Salvador Victoria ha señalado que, de acuerdo con la información que suministra a la Comunidad el Ministerio del Interior, en los próximos días se celebran manifestaciones en la Puerta del Sol «contra la Ley de Inmigración, la defensa de los Derechos Humanos, la promoción de la cultura cristiana, el colectivo de mayores del 15-M, la libertad de cubanos presos en Estados Unidos», entre otras.
Es decir, que hay una reiteración, y esto es un buen ejemplo, de concentraciones en un único punto en la ciudad. Y lo que pedimos es que esa concentración que respetable en cuanto a su ejercicio, no se concentre en este único punto, puesto que a la zona, a los comerciantes, a los turistas les está ocasionando unos perjuicios», ha afirmado, al tiempo que ha esperado que «se tome algún tipo de resolución» al respecto y ha recordado que «las medidas» a adoptar son algo que «compete» a Interior y Delegación del Gobierno.
Asimismo, ha explicado que todas las concentraciones son «legítimas» y ha añadido que «todas las concentraciones que cumplen los requisitos deben ser autorizadas» porque es un «derecho constitucional». No obstante, ha hecho hincapié en que dentro de las competencias de Interior está «el que se respeten también los derechos del resto de los ciudadanos». «El lugar de las concentraciones lo dispone el Ministerio del Interior», ha subrayado.
Finalmente, preguntado si no cree que las concentraciones se producen en Sol porque es donde se encuentra la sede del Gobierno autonómico, Victoria ha contestado que, por ejemplo, las de esta semana «nada tienen que ver las manifestaciones de la Puerta del Sol, en la gran mayoría de los casos, con el Gobierno regional».