Sin tregua contra el cáncer de mama

19 de octubre es el Día del Cáncer de Mama, una enfermedad que afecta  a 20.000 mujeres españolas cada año, pero para la cual cada vez aparecen más adelantos y novedades para luchar contra ella.

 

Este año la Asociación Española contra el Cáncer ha puesto en marcha una campaña especial de concienciación para mujeres mayores de 40 años, aunque los estudios señalan que esta enfermedad afecta cada vez más a mujeres jóvenes.

La campaña pone de manifiesto la elevada incidencia del cáncer de mama entre la población femenina: una de cada 8 mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida.

Sin embargo una detección precoz, gracias a las mamografías, sirve para atacar mejor este cáncer. Además existe una tendencia decreciente a la realización de mastectomías, lo que permite que el 66% de las mujeres que sufren este cáncer conserven sus mamas.

Las cifras de mujeres que salen adelante tras sufrirlo es cada vez mayor y gracias a la actualización de las técnicas se conoce un poco mejor como atacarlo.

Datos

La  Asociación Española contra el Cáncer ha realizado una encuesta online a 1.318 pacientes que sufrían o han sufrido esta enfermedad.

La detección precoz de esta enfermedad es clave para luchar contra ella y para ello se utilizan las mamografías que tienen un índice de detección del 90%. De aquellas mujeres que fueron diagnosticadas a través de un programa de detección precoz, el 66% conservó la mama.

De hecho, en aquellas que fueron diagnosticadas hace menos de dos años se observa una tendencia decreciente en la realización de mastectomías: 50,9% de mastectomías entre las encuestadas diagnosticadas hace más de dos años, frente a 44,6% en las diagnosticadas hace menos de dos años.

Respecto a la rapidez en el comienzo de las terapias, el estudio ha mostrado que el tiempo de espera desde la sospecha del cáncer hasta el tratamiento fue inferior a un mes para el 52% de las pacientes encuestadas.

Una cifra un poco preocupante del estudio apunta que una de cada cuatro mujeres reconoce haberse sentido sola, desinformada o desorientada en algún momento del tratamiento.

Además, el 66% de las encuestadas tenía menos de 50 años, un hecho que refleja que cada vez son más jóvenes las mujeres que padecen este tipo de cáncer. Y es que, según la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, cada año se detectan unos 20.000 nuevos casos en España, aunque las cifras no son del todo reales dado que no existe estadísticas nacionales sobre la incidencia que tiene este cáncer.

Mesa de concienciación en Fuente el Saz

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, el próximo viernes 19 de Octubre habrá una mesa de concienciación en la Plaza de la Villa de Fuente el Saz, a partir de las 09:30 h.

A continuación puede ver un vídeo sobre los síntomas del cáncer de mama:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OePI1SzUzBo[/youtube]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!