Sindicatos y patronal apoyan a González para la financiación de Madrid

CC.OO y UGT Madrid así como la CEIM han coincidido en reclamar una revisión del sistema de financiación autonómica. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, en concreto la ex presidenta Esperanza Aguirre,  pidió poco antes de su dimisión una revisión de este sistema.

Los sindicatos y patronal consideran que el actual sistema «perjudica» a Madrid y el fin es que la economía de la región no se «resienta», según han señalado los distintos representantes de las organizaciones.

El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha indicado que «no se trata de hacer regionalismos antiguos» ni «inventarse patrias, al menos en Madrid», sino de que se establezca «una ley de financiación» basada «en la equidad y en la realidad y no en pactos políticos».

Primera reunión de Ignacio González

El presidente del Ejecutivo autonómico, Ignacio González, se ha reunido durante casi dos horas con los secretarios sindicales de CC.OO. y UGT Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, así como el presidente de la patronal, Arturo Fernández.

Tras señalar que han salido «satisfechos» de este encuentro, todas las partes han coincidido en destacar que reactivan el Consejo de Madrid, creado desde hace quince años, para convertirlo en escenario donde tratar la situación de empleo, la seguridad laboral, la educación o la sanidad en la región.

Así, González ha explicado que el primer objetivo de la primera toma de contacto de hoy es la de «abrir el diálogo» para avanzar en la búsqueda a la situación actual de desempleo en la región. «Hemos convenido que ese diálogo hay que canalizarlo a través de un órgano que debe tomar ese protagonismo», ha sostenido.

Según González, el Consejo de Madrid es «un buen instrumento para ese diálogo entre todas las partes» y para llevar «consultas» en todos los ámbitos. González ha insistido en que la «voluntad» del Gobierno «siempre ha sido de diálogo» y que, ahora como consecuencia del cambio de Gobierno, «es una oportunidad para retomar esas iniciativas y predisposición».

En un ambiente donde no ha habido ni un solo reproche, al menos ante las cámaras, los sindicatos han sido preguntados por si no han mostrado su malestar por la desaparición del Consejo Económico y Social, a lo que, en representación de ambos, el secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, ha indicado que “la reunión no ha sido fácil, como el panorama que afrontamos, ha sido una reunión larga, dura, porque los problemas que tenemos que acometer son duros. Pero ha sido fructífera” y a puntualizado que no están de acuerdo con la eliminación del CES.

Ante la desaparición de este organismo, López ha indicado que les parece «necesario» que el Gobierno, «porque es obligación constitucional en cuanto al deber de dar participación a los agentes sociales en las políticas públicas», mantenga «algún espacio donde se pueda hablar de todo lo que afecta desde el punto de vista de empleo, calidad de vida, saludad laboral ,educación o salud de las personas».

Madrid no acudirá al Fondo de Liquidez por el momento

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha descartado «en estos momentos» que el Gobierno regional tenga que acudir al Fondo de Liquidez Autonómico, como han hecho ya otras comunidades autónomas como Cataluña o Castilla-La Mancha, y ha asegurado que va a cumplir el objetivo de déficit marcado en el 1,5 por ciento para este año.

«En estos momentos estamos en un déficit del 0,47 por ciento, el objetivo es del 1,5 y lo vamos a conseguir», ha asegurado González, quien ha dicho que el fondo de liquidez «es una forma de financiar la dificultad de obtener crédito en el mercado en estos momentos». «Y en estos momentos la Comunidad no la necesita y no vamos a acudir», ha apostillado. No obstante, ha añadido que es una «posibilidad que está ahí» y es una «forma de financiarse».

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!