Síndrome Visual Informático: estos son las síntomas que puede provocar una larga exposición frente a pantallas

Un estudio reciente del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña demuestra que en España los menores de 30 años pasan cada día más de 10 horas visualizando pantallas. Lo cual puede provocar el llamado Síndrome visual informático.

Según el estudio, los hombres y mujeres de entre 31 y 45 años, 9,3 horas (una hora menos entre los 46 y 60 años), y los mayores de 60, un total de 3,8 horas. Otra investigación, realizada por el catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valencia Manuel Díaz Llopis, concluye que lo primero que hace el 80 % de la población al despertarse es mirar su móvil, y 7 de cada 10 es lo último que hacen antes de acostarse. Su uso está tan interiorizado que, según este mismo estudio, dos de cada tres españoles se lo llevan al baño.

El trabajo de oficina durante la jornada laboral, el uso de los teléfonos móviles a todas horas y «descansar» en el sofá viendo la televisión es la realidad de muchas personas hoy en día, por lo que al final del día pasamos cerca de 10 horas delante de pantallas y esto, trae consigo consecuencias.

Síntomas del síndrome visual informático (SVI)


Los síntomas que aparecen en la vista cuando nos exponemos durante largos periodos de tiempo frente a las pantallas han sido denominados por los especialistas como síndrome visual informático (SVI). Diversos estudios publicados en las revistas científicas Medical Practice and Reviews y Employment Relation Today establecen que el riesgo de sufrir el SVI es de un 90 % en quienes permanecen más de tres horas diarias frente a las pantallas de dispositivos como ordenador, portátiles, teléfonos móviles y tabletas.

Algunos de los síntomas son:

  • Astenópicos. Son aquellos provocados por la fatiga visual, como dolor punzante y cansancio en los ojos y párpados; cefaleas, molestias cervicales y hasta náuseas. El esfuerzo que tienen que hacer nuestros músculos oculares para sostener durante tanto tiempo un trabajo visual provocan estas dolencias.
  • Oculares. Es frecuente el ojo seco
  • Visuales. Visión borrosa, visión doble, fotofobia (una sensibilidad extrema a la luz).
  • Extraoculares. Rigidez y dolor de cuello, espalda o muñecas y manos.


La distancia. Otro factor que incrementa los síntomas es la distancia de observación, cuanto más lo aproximemos a los ojos, más se intensificarán los síntomas. La visión próxima implica un esfuerzo para nuestro sistema visual y un mayor gasto energético.


¿A qué distancia deben estar las pantallas de los ojos?


De todas las pantallas, la del televisor es la que menos síntomas oculares/visuales produce, ya que normalmente se encuentra a una distancia de entre dos y tres metros. Le sigue en la clasificación la pantalla del ordenador, que debería estar colocada a unos 65 centímetros de distancia y, por último, los dispositivos pequeños, como el teléfono móvil o la tableta, que deberían colocarse entre 30 y 40 centímetros de distancia. Pero muchas personas, sobre todo los niños, los usan a 20 centímetros. Con ellos, nuestros ojos se esfuerzan mucho más.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!