El proyecto de la nueva estación Soto Sur impulsará la conectividad ferroviaria de la zona norte de Madrid, implicando una inversión de más de 17 millones de euros. Se rehabilitará el edificio histórico de Soto del Real, Bien de Interés Patrimonial, respetando su diseño original e integrando mejoras de sostenibilidad. La iniciativa contempla un gran aparcamiento y la conexión con el carril bici, buscando una estación moderna, funcional y respetuosa con el entorno de la sierra.
Hoy, 16 de diciembre de 2025, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha presentado oficialmente el ambicioso proyecto de remodelación de la estación Soto Sur. Esta actuación es crucial, ya que dará servicio a la ampliación de la línea C-4b de Cercanías, que actualmente se está construyendo y que unirá Colmenar Viejo con Soto del Real. La inversión destinada a este proyecto supera los 17 millones de euros, lo que subraya la importancia estratégica de la obra para mejorar la movilidad de los vecinos de la Sierra Norte de Madrid.
Recuperación del patrimonio ferroviario
Uno de los aspectos más destacados del anuncio es la rehabilitación integral del edificio histórico de la estación de Soto del Real, una construcción que además goza de la protección de Bien de Interés Patrimonial. Santano, que estuvo acompañado en la presentación por el presidente de Adif, Pedro Marco, y por el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, recordó el compromiso de recuperar este emblemático edificio como una moderna estación ferroviaria.
El proyecto garantiza que se «va a respetar su diseño y elementos originales». Se llevará a cabo una completa restauración de su exterior, devolviéndole su aspecto histórico y arquitectónico. Al mismo tiempo, se acondicionará el interior para hacerlo totalmente funcional y adaptado a las necesidades actuales.
Espacios funcionales y diseño sostenible
El edificio histórico, que cuenta con una superficie de 412,7 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, albergará las dependencias esenciales para los viajeros. En su interior se ubicarán el vestíbulo, la zona de venta de billetes y los aseos, entre otros espacios de servicio.
Además de su funcionalidad, el diseño de la estación ha puesto un énfasis especial en la eficiencia y la sostenibilidad. La remodelación incluirá la instalación de sistemas de aprovechamiento de energía solar y de ventilación natural, lo que la convertirá en una infraestructura más respetuosa con el medio ambiente y que optimizará los recursos energéticos.

Nuevas construcciones para mejorar los servicios
La actuación en Soto Sur no se limita a la rehabilitación histórica. El plan incluye la construcción de nuevas edificaciones que complementarán los servicios. Al norte del edificio principal se levantará una nueva estructura de 155,8 metros cuadrados, la cual estará destinada a restauración para ofrecer un servicio de hostelería o cafetería, mejorando la experiencia de los viajeros.
Además, al sur se proyectan otros dos pequeños pabellones que albergarán las instalaciones técnicas necesarias para el correcto funcionamiento de la estación.
Mejora en la accesibilidad y conexión de andenes
Para asegurar una experiencia de viaje cómoda y accesible para todos los usuarios, se completarán los dos andenes existentes de la estación. En ellos se instalarán marquesinas protectoras contra las inclemencias del tiempo. La conexión entre ambos andenes se realizará a través de un paso inferior moderno, que estará equipado con escaleras y, lo más importante, con ascensores.
Una estación integrada en el entorno con gran aparcamiento
La multimodalidad, la capacidad de conectar la estación con otros medios de transporte, ha sido una prioridad en el diseño exterior de Soto Sur. Para facilitar el acceso en vehículo privado, el proyecto contempla un nuevo aparcamiento de gran capacidad, con más de 500 plazas.
El entorno también será objeto de una profunda renovación. Se renovará el acceso viario interior de la estación, se repondrá el carril bici existente y se habilitará un espacio específico destinado a la parada de otros modos de transporte, como autobuses o taxis. Asimismo, se pondrá especial cuidado en la integración de la infraestructura con el paisaje circundante. Al estar próxima a la sierra, se crearán zonas verdes que potenciarán la conexión de la estación con el entorno natural, ofreciendo una imagen amable y respetuosa del nuevo punto de la red de Cercanías.
Esta inversión no solo moderniza las infraestructuras, sino que también «potencia la integración de la estación en el entorno», asegurando que el proyecto sea un beneficio para la movilidad y un motor de desarrollo sostenible para la comarca. Los vecinos verán cómo esta nueva infraestructura facilitará sus desplazamientos diarios y mejorará la conexión de la zona con la capital y otros puntos de la red.











