Soto del Real continúa trabajando para ser una ciudad amigable con los mayores

El municipio de Soto del Real se ha propuesto ser una ciudad amigable con los mayores poniendo en marcha iniciativas como un programa de acompañamiento a personas que se sientan solas así como tratar de reducir la brecha digital de los mayores mediante cursos de nuevas tecnologías que faciliten la utilización de dispositivos para comunicarse.

Con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo, luchar contra la soledad no deseada y mejorar la situación de los mayores de Soto del Real el grupo motor de Soto Amigable con las personas mayores de Soto del Real ha explicado las iniciativas ya puestas en marcha para facilitar la vida a mayores del municipio. Su proyecto surgió en uno de los últimos Presupuestos Participativos de Soto del Real.

El grupo ha puesto en marcha un programa de acompañamiento telefónico para mayores que se sienten solos. Castañares explica que el voluntario llama a la persona que reciba el servicio los días a la semana que acuerden para mantener una conversación.

ciudad amigable con los mayores

Acciones municipales para facilitar las rutinas de los mayores

Desde el Ayuntamiento de Soto del Real tienen en cuenta las necesidades de los vecinos mayores de la localidad y desde hace años trabajan para hacerles las tareas cotidianas más fáciles, eliminando barreras arquitectónicas o lugares de difícil acceso fomentar el cohousing senior, ayudas municipales para adaptar viviendas, realizar talleres intergeneracionales para que personas de distintas edades colaboren y participen en acciones juntos, creación de una red de voluntarios mayores formados que puedan ayudar en tareas educativas a menores, creación de red de voluntarios que ayude a mayores con movilidad reducida, fomentar la formación en nuevas tecnologías, promover un mayor seguimiento de los mayores con necesidades desde el sistema sanitario y los servicios sociales, o implantar mecanismos de detección de mayores que vivan solos.

Una ciudad amigable con los mayores

La OMS dirige esta iniciativa a todos los ayuntamientos interesados en promover el envejecimiento saludable y activo, mejorando sus entornos y servicios e incorporando esta perspectiva en la planificación municipal de manera transversal.

En una localidad amigable con el envejecimiento, las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con su entorno físico y social se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa.

En definitiva, una localidad amigable con el envejecimiento:

  • Reconoce la diversidad de las personas mayores;
  • Respeta sus decisiones y opciones de forma de vida;
  • Promueve una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades;
  • Anticipa y responde de manera flexible a sus necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento activo.
Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!