Soto del Real ofrece una ruta guiada el 27 de junio por los restos de un antiguo vivero forestal

El 27 de junio se podrá visitar los vestigios de un antiguo vivero forestal utilizado durante la repoblación del Hueco de San Blas y Monte Aguirre

Soto del Real ofrece una ruta guiada el 27 de junio. La ruta consta de 17,05Km, es de dificultad media y se dirigirá hacia la zona de la Berrocosa y el Monte Aguirre. De ahí el nombre escogido: Historia de una repoblación: Monte Aguirre y el Hueco de San Blas”. La salida es a las 9:00h y se deberá comprar entrada, cuestan 3€, a través de esta web.

Ruta Monte Aguirre y el Hueco de San Blas

En esta ruta se visitarán los vestigios de un antiguo vivero forestal utilizado durante la repoblación del Hueco de San Blas y Monte Aguirre. Para conocer cómo se desarrollaba la vida de los trabajadores forestales en aquellos años, las técnicas de repoblación utilizadas, las especies empleadas y aquellas con las que experimentaron y la importancia fundamental de todo ello en la riqueza forestal.

La ruta guiada se hará a pie por pistas forestales y senderos, para lo que se recomienda portar ropa y calzado cómodo y adecuado, agua, algún tentempié para el camino y un teléfono móvil con suficiente batería para toda la mañana. La ruta no presenta dificultades técnicas y es apta para todo tipo de público, pero no es recomendable para niños menores de 12 años.

Recorrido 

El tiempo de realización estimado es de  4-5 horas andando y 2 horas en bicicleta. Esta marcha irá al Hueco de San Blas y se alcanzará una altitud de 1.300 metros. Todo ello transcurre por caminos muy adecuados para andar a pie o en bicicleta, con la particularidad de que gran parte de ellos están cerrados al tráfico de vehículos a motor, con la tranquilidad y sosiego que esta limitación supone. 

Se partirá de la parte trasera de la Iglesia, y se girará hacia la izquierda, la Avda. de España, a la derecha está el Parque del Río. 400 metros más adelante, a la altura de la escuela infantil, hay un cruce, se debe girar a la derecha. 

El asfalto se acaba y a la derecha en lo alto se podrá ver un depósito de agua. Se alcanzará la Cañada Real Segoviana para cruzarla y continuar ascendiendo sin dejar la pista de tierra por la se camina. 

Casi 2 kilómetros después los participantes se encontrarán con un paso canadiense (reja en el suelo para impedir el paso del ganado) en el cual empieza el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. 

Se continuará subiendo para rodear el embalse de Soto. Cuando se esté por encima del embalse habrá una bifurcación. Se debe tomar el camino de la izquierda. No  se abandonará esta pista, ignorando los caminos que salen a la izquierda, hasta llegar al Arroyo del Mediano. 

Poco después de cruzar el puente se llegará a una barrera que cierra el paso a los vehículos a motor: A partir de ahí se entra en el Hueco. 

Se continuará ascendiendo, hasta llegar a un paso canadiense, siendo este punto el de mayor altitud en esta excursión (1.300 m). Desde él, se podrán observar unas preciosas vistas del Hueco de San Blas, de una parte de Cuerda Larga y, en sentido contrario, del pueblo de Soto del Real y del Pico San Pedro. 

Descenso hacia Soto

Aquí, empieza el descenso hacia Soto y 500 metros más adelante se atravesará el Arroyo del Mediano Chico. A mitad de la cuesta hay unas curiosas vistas de tres embalses superpuestos: el de Soto, el de Santillana y el de El Pardo. 

A algo menos de 2 kilómetros del último paso canadiense, según finaliza el descenso, surge un camino a la derecha, con una valla de hierro que hay que atravesar. A partir de aquí los caminos están nuevamente abiertos al tráfico. Un kilómetro después está el Arroyo de la Hoyuela, que se atravesará por un pequeño y estrecho puentecillo o unos 200 metros más abajo entre las piedras. En este punto se encuentran las primeras edificaciones. 

Al llegar a las inmediaciones de la Ermita de San Blas, hay que coger la pista de la derecha para continuar descendiendo. Al llegar al cruce, a la derecha se puede ver que empieza un camino asfaltado que lleva a la finca El Soto, y de frente un barracón de bloques de cemento y, al lado izquierdo de éste, una casita de madera. A su lado empieza una calleja estrecha, pero que enseguida se ensancha. 

Al principio se tendrá que ir sorteando el arroyo que va por medio de ella. Al poco de atravesar un paso canadiense, a la izquierda,  se puede ver la Ermita de la Virgen del Rosario, patrona de Soto del Real. Desde allí habrá unas preciosas vistas de la localidad y del pico San Pedro. 

Un poco más abajo se volverá a tomar la Cañada Real Segoviana, hasta llegar a Soto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!