“Subir el salario mínimo puede generar más paro”

El Banco de España ha avisado de que el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) hace aumentar la posibilidad de perder el empleo, especialmente en el caso de los trabajadores más jóvenes y en el de los de mayor edad.

© Luis García (Zaqarbal)

Según explica en su Boletín Económico del mes de diciembre, una subida del SMI afectaría de forma directa a una pequeña porción de trabajadores, que cifra en menos de un 1% -del 2% en el caso de los jóvenes-, a partir de datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL).
Estos trabajadores son aquellos cuyo salario en un año determinado se sitúa por debajo del nivel establecido para el SMI al año siguiente. Si bien, el banco emisor señala que entre los años 2002 y 2010 las alzas del indicador «parecen haberse trasladado a la distribución de los salarios de convenio».

«Esta traslación implica que, a pesar de que el porcentaje de trabajadores afectado directamente por el SMI es bajo en España, la incidencia indirecta del SMI es elevada, en la medida en que, vía negociación colectiva, acaba afectando a un porcentaje numeroso de trabajadores», señala.

Peor para jóvenes y mayores de 45 años

Por otro lado, el Banco de España señala que, en 2008, la probabilidad de salir del empleo para los trabajadores en general era del 15,1%, mientras que para los afectados directamente por el SMI era entre siete y nueve puntos porcentuales superior. Concretamente, el Banco de España señala a los jóvenes y los de mayor edad como los trabajadores con mayores riesgos ante una subida del salario mínimo.

«En la medida en que esta evolución de los salarios refleje el comportamiento de la productividad, cabe pensar que estos dos últimos colectivos podrían verse más afectados por posibles subidas del SMI, dado que difícilmente podrían generar las ganancias de productividad necesarias para compensar la subida del SMI», explica.

Así pues, el Banco de España insiste en que «a pesar de que el colectivo potencialmente afectado por los aumentos del SMI es reducido, su impacto sobre la probabilidad de perder el empleo es significativo, especialmente para algunos grupos de trabajadores, como los jóvenes«, a lo que añade que «no puede descartarse un efecto agregado de mayor cuantía en la medida en que las subidas del SMI se acaben trasladando al resto de la distribución salarial vía la negociación salarial».

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!