El SUMMA se encargará del dispositivo sanitario del pantano de San Juan

El director gerente del SUMMA 112, Pedro Martínez Tenorio, presentó el pasado 18 de junio el dispositivo sanitario de la Comunidad en el pantano de San Juan, situado en San Martín de Valdeiglesias. Este establecerá un puesto de vigilancia y será el encargado de proporcionar respuesta sanitaria a las urgencias y emergencias que se produzcan en el pantano, todos los fines de semana y festivos desde dicha fecha hasta el último fin de semana de agosto, de 11:00 a 19:30 horas.

En total, 30 técnicos del SUMMA 112 formarán parte del dispositivo en turnos de siete personas. La primera dotación que comenzó la guardia en el pantano realizó un simulacro con una situación en una pequeña embarcación, en la que uno de los tripulantes sufrió una parada cardiaca, y el otro ocupante se cayó al agua al tratar de avisar a los técnicos del servicio de urgencias.

Un simulacro para comenzar

El dispositivo activó la moto de agua y la embarcación tipo zodiac para acudir al rescate para realizar Reanimación Cardiopulmonar mientras remolcaron la barca con carrete. Finalmente, la uvi móvil, con base en San Martín de Valdeiglesias, acudió para evacuar al herido.

El SUMMA además continúa con la campaña de prevención iniciada el pasado verano, ya que se ha demostrado que la concienciación a los bañistas es eficaz para prevenir actitudes irresponsables, dado que desde que se inició el dispositivo, no se han producido fallecimientos. Se repartirá un díptico con recomendaciones para que los bañistas disfruten “con responsabilidad”.

Recomendaciones del SUMMA

En el díptico se incluyen consejos sanitarios habituales como: mojarse antes de bañarse para evitar cambios bruscos de temperatura; utilizar un protector solar adecuado; tener cuidado con las horas centrales del día, ya que la acción del sol y del calor nos pueden producir golpes de calor o insolaciones; y evitar las comidas copiosas antes de bañarse.

Incluyen además recomendaciones que los profesionales del SUMMA han elaborado a raíz de su experiencia en el pantano: antes del baño hay que reconocer la zona, ya que las rocas pueden causar lesiones a la hora de zambullirse en el agua; no alejarse de la orilla, ya que las distancias aparentemente son cortas cuando se observan desde fuera del agua, pero nadando, y teniendo en cuenta la vuelta, las fuerzas pueden fallar además del riesgo que suponen las embarcaciones; no meterse solo en el agua; tener especial cuidado con las colchonetas o pequeñas embarcaciones hinchables, ya que a consecuencia del viento pueden alejar al bañista de la orilla, además, el objeto se puede pinchar; no bañarse descalzos y vigilar a los menores.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!