Suplantaciones en el examen para la obtención del carnet de conducir

La Guardia Civil de Tráfico de Madrid ha detenido en lo que va de año a diez personas por suplantar a otras en la realización del examen teórico para obtener el permiso de conducción o para la recuperación de los puntos que han perdido de dicho permiso.

El caso que dio la voz de alarma fue el de una ciudadana de origen chino que sustituyó a una compatriota, curiosamente para hacer el examen práctico, aunque lo habitual es sustituir a otro en el examen teórico.

A partir de ese momento se intensificó la vigilancia, tanto por la propia Guardia Civil de Tráfico como por parte de los Funcionarios de la DGT encargados de realizar los exámenes. Desde entonces, se han detenido a numerosas personas que han suplantado a otras en la realización del examen teórico para la obtención del permiso de conducir. En la casuística, se pueden distinguir cuatro grupos diferenciados:

Ciudadanos de origen chino: En estos casos un ciudadano suplantaba a otro usando incluso el documento de identidad original de la persona que debe someterse al examen, ante la creencia de la dificultad de distinguir los rasgos entre dos orientales.

Ciudadanos de origen subsahariano: Anteriormente utilizaban el documento original de quien debía realizar el examen. Desde hace unos dos años, falsifican este documento. En la mayoría de los casos, los que realizan el examen son ciudadanos de Guinea Ecuatorial dado que allí el idioma español está  muy extendido.

Aunque estos son los dos grupos de inmigrantes más numerosos que se ha descubierto que realicen esta práctica, se han sorprendido ciudadanos de prácticamente todos los países. Entre los españoles es común la suplantación de:

• Ciudadanos españoles con alto poder adquisitivo que captan a gente con rasgos similares.

• Ciudadanos de etnia gitana con motivo de someterse a una prueba para la recuperación de puntos: en estos casos se falsifica el documento de identidad.

A cambio de algo

En la mayoría de los casos se hace por dinero, entre 1.000 y 2.000 €. En otros casos, se trataba de un toxicómano al que se le garantizaba el consumo de estupefacientes durante un periodo de tiempo.

Se detiene al que realiza el examen y al suplantado

Cuando se ha descubierto un caso, la Guardia Civil de Tráfico procede a la detención del que se presenta al examen y posteriormente, al que debería haberlo realizado. Se les acusa de un delito de falsificación de documento público, previsto en el artículo 392 del Código Penal, ya que el impreso que se entrega para la contestación de las preguntas del examen, tiene tal consideración.

Ambos pueden ser condenados a una pena de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!