Tablets y niños ¿Como las utilizan?

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid han coordinado un un estudio comparativo europeo que analiza cómo los menores, principalmente de entre seis y siete años, utilizan internet y los nuevos dispositivos digitales en el ámbito familiar.

móvil-smartphone-niño

La web de ciencia Sinc se ha hecho eco de un estudio que han llevado a cabo la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid. La tableta digital y la televisión son dos dispositivos favoritos de los niños de seis y siete años que los utilizan principalmente para entretenimiento: jugar, ver vídeos y dibujos animados y, con menor frecuencia, leer libros digitales, según este estudio europeo.

Aunque algunas escuelas ya utilizan dispositivos digitales, no se requiere que los niños los usen en casa para tareas escolares y, en cualquier caso, su uso en el hogar no se vincula con tareas educativas.

El estudio muestra que los niños usan las tabletas y la televisión de manera autónoma, bajo reglas establecidas por los adultos, mientras que los ordenadores o los teléfonos móviles se utilizan de manera mucho más limitada y bajo supervisión. Muy pocos niños tienen móvil operativo a estas edades, aunque se les deja utilizar móviles en desuso sin tarjeta SIM ni Wifi, y tampoco hacen uso de redes sociales.

Según los investigadores, a los adultos les parece bien que los niños aprenden por su cuenta a utilizar los medios digitales, observando a los padres y a otros familiares. Aun así, necesitan ayuda para instalar y configurar los dispositivos, y los padres controlan qué se instala en ellos. Los autores consideran importante estudiar más a fondo cómo los niños aprenden a usar estos aparatos y qué rol tiene la observación de los otros, el juego o la mediación ejercida por otras personas.

Beneficios

Entre los beneficios que señala el informe está el que los padres perciben el acceso temprano a la tecnología como un proceso de familiarización y de preparación de cara al futuro, pues estos dispositivos necesariamente van a formar parte de las vidas (escolares, sociales y laborales) de sus hijos.

Riesgos

En cuanto a los riesgos, se menciona que los menores pueden estar expuestos a contenidos inapropiados (como sexo, violencia o lenguaje explícito) en el transcurso de sus actividades on line, aunque se especifica que ninguna familia ha sufrido experiencias especialmente negativas por parte de alguno de sus miembros, y algunas familias no ven efectivo el uso de filtros de control parental.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!