El Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM) comienza hoy sus programa de actividades navideñas en la Sierra Norte que contiene una oferta de talleres didácticos y actividades navideñas que se celebrarán durante el mes de diciembre.
El primero de los diez talleres programados tendrá lugar mañana de 16.30 a 19.30 horas en el Centro de Innovación Turística Villa San Roque de La Cabrera que acogerá un taller de grabado que ofrecerá a los asistentes la posibilidad de elaborar grabados con una técnica original de grabado en relieve, el linograbado.
Desde el taller se enseñará la preparación de la plancha o matriz, pasando por el entintado y la estampación. El proceso de creación del linograbado culmina con la estampación que se realiza mediante un tórculo o prensa cuya estructura se compone de dos pies laterales. Una monitora irá ayudando a los participantes en la utilización de los distintos materiales mientras realizan diferentes grabados y crean sus marcapáginas, tarjetas de felicitación de Navidad o pequeñas obras personalizadas.
Taller de papel
El segundo de los talleres se celebrará el sábado, 12 de diciembre, de 10.30 a 14.00 horas, también en el Centro Villa San Roque. Se trata de una actividad navideña con la que se pretende enseñar a felicitar estas fiestas de una manera muy particular, a partir de papel elaborado artesanalmente y que cada persona podrá personalizar.
Además de la parte manual propiamente dicha, se impartirán conocimientos teóricos y curiosidades relacionadas con la historia del papel, sus antecedentes así como las principales técnicas de elaboración de papel a la manera tradicional. Concha Castellano, artesana de la Sierra Norte, es la encargada de dirigir este original taller que permitirá a los asistentes realizar una hoja de papel a partir de diferentes materiales reciclados como cartón, hueveras o incluso flores. Una vez fabricado el material se creará una tarjeta de felicitación de Navidad.
Esta segunda edición de “Navisierra”, que comienza mañana, combina las tradiciones navideñas con iniciativas más actuales que están dirigidas a un público familiar para que los vecinos de los 42 municipios que conforman la Sierra Norte así como todos los madrileños puedan disfrutar de la Navidad en esta zona de la región.