Tecnología GPS controlará el estado de las carreteras de la Sierra Norte

La Comunidad de Madrid controlará, vía satélite, el estado de las carreteras regionales del Norte y Noreste durante este invierno, mediante la instalación de tecnología GPS en las quitanieves que circulan por estas dos zonas.

carretera3

El objetivo de la iniciativa es incrementar los niveles de seguridad laboral de los trabajadores del Plan de Inclemencia Invernales 2009-2010, ya que esta tecnología permite controlar la posición del vehículo, los kilómetros que ha recorrido y la cantidad de sal que ha esparcido cada día. Toda esta información es gestionada a tiempo real desde un centro de control establecido en la Dirección General de Carreteras.

La Consejería de Transportes e Infraestructuras dispone de 3.000 toneladas de sal almacenadas en cuatro naves y 27 almacenes para evitar que la presencia de nieve o hielo en las carreteras pueda dificultar la circulación. Además 125 personas velarán este año por la conservación de las carreteras, es decir, 25 personas más que en la campaña anterior.

El dispositivo de vialidad invernal supone una inversión cercana a los 3,5 millones de euros y los técnicos de la Consejería de Transportes colaboran  con la Guardia Civil, el 112 y el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid Summa–112. La región cuenta con puertos tan importantes como los de la Cruz Verde, Cotos, La Morcuera o Navacerrada. En total, la malla de carreteras de la Comunidad de Madrid incluye 135 kilómetros de carreteras con cota de nieve de 1.200 metros de altura y 235 kilómetros de cota de 1.000 metros.

carretera3

Teléfono 24 horas

Tanto Granados como Echeverría destacaron que, para que esta campaña sea realmente efectiva, es necesario contar con la colaboración de todos los madrileños. En este sentido han pedido a los conductores máxima prudencia a la hora de coger el coche en situaciones climatológicas adversas, moderar la velocidad al volante, acelerar y frenar suavemente, mantener la distancia de seguridad y no realizar giros bruscos.

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los ciudadanos un número de teléfono -91 580 29 92- que estará operativo las 24 horas del día donde podrán consultar el estado de las carreteras y los puertos de la región para saber si es necesario el uso de cadenas.

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, por su parte, mantiene operativo durante todo el invierno al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ante la posibilidad de posibles intervenciones: ante accidentes de circulación; socorro a personas aisladas; accidente en la sierra madrileña; asistencias técnicas donde fueran requeridos; o cualquier tipo de actuación a consecuencia de las inclemencias invernales.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 32 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,284SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida