La mayoría de las reclamaciones realizadas por los consumidores madrileños en 2012 se han centrado en el sector de suministros (41,9 por ciento), en concreto la telefonía móvil, la electricidad y el gas natural, y en el de servicios (39,3 por ciento), especialmente en relación con la venta por Internet, transporte de viajeros y servicios de asistencia técnica.
Eso refleja la Memoria de Consumo 2012, presentada este martes por el viceconsejero de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad, Manuel Beltrán, y la directora general de Consumo, Mar Pérez Merino, donde figura el número de reclamaciones registrado el pasado año, 25.141, un 23,5 por ciento más que el año anterior, cuando se registraron 20.360 reclamaciones.
La mayoría de las reclamaciones estuvieron motivadas por servicios o productos defectuosos (25,1 por ciento), facturación (19,2 por ciento) y contratos (15,7 por ciento). Otros motivos de reclamación fueron las telecomunicaciones (10,9 por ciento), la conducta comercial (4,5 por ciento) y la demora injustificada (3,9 por ciento).
La memoria refleja también que los consumidores madrileños realizaron 25.141 consultas a lo largo de 2012, la mayoría referentes al sector de los suministros (37,5 por ciento) -en su mayor parte telefonía móvil, fija, Internet, electricidad y gas- y servicios (29,9 por ciento) -fundamentalmente respecto a bancos, seguros y transportes-.
148.560 productos retirados del mercado
Otro dato destacado es que Madrid emitió 124 alertas de consumo en 2012, de un total de 649 notificadas por el conjunto de las comunidades autónomas, lo que supone un 19 por ciento. La mayoría de las alertas afectaron a juguetes (27), pequeños electrodomésticos (27) y vehículos y accesorios (27), que concentraron más del 60 por ciento de las alertas. Así, a lo largo del año pasado se retiraron del mercado 148.560 unidades de productos.
Inspecciones de mercado
En cuanto al control del mercado, la Comunidad de Madrid controló 1.208 productos, inspeccionó 534 establecimientos, tomó 243 muestras de consumo y realizó 19 campañas. Respecto a los expedientes sancionadores, se resolvieron 113 a lo largo de 2012, la mayoría referidos al sector servicios (43 por ciento), seguido por bienes (24 por ciento), suministros (14 por ciento), seguridad (11 por ciento) y vivienda (8 por ciento). Entre los motivos destaca la documentación (31,4 por ciento), publicidad (18,9 por ciento), cláusulas abusivas (17,6 por ciento) y obstrucción a la inspección (12 por ciento).
Día del consumidor
Con motivo del Día Mundial del Consumidor, que se celebra el próximo viernes 15 de marzo, la Comunidad de Madrid ha organizado la Semana del Consumidor. Así, el día 13 se celebrará una jornada de arbitraje, el 15 el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, presentará el informe que la Dirección General de Consumo ha elaborado para resolver las dudas de los consumidores sobre la nueva facturación eléctrica que entrará en vigor el 1 de abril. Finalmente, el día 17 se celebrarán en la calle Fuencarral diversas actividades para acercar la administración pública de consumo a los ciudadanos, entre las 10 y las 15 horas.
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