El Hospital Gregorio Marañón pone en funcionamiento una consulta de telemedicina pediátrica desde el domicilio del paciente.
La telemedicina ha llegado a las consultas pediátricas en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. A través de este sistema de visita médica desde casa, se le permite al paciente permanecer en su domicilio sin necesidad de trasladarse al centro de salud, siempre y cuando tenga conexión a Internet. Hasta el momento, son 35 pacientes pediátricos los que se han beneficiado de la telemedicina.
Beneficios y resultados
Todo son ventajas, se ahorra el tiempo de desplazamiento hasta el Hospital, así como el tiempo de espera, ya que serán atendidos a una hora fijada; los costes del traslado; o el mover al niño sobre todo si sufre alguna enfermedad crónica o problemas de movilidad.
Se acabó eso de que los niños enfermos tengan que salir de casa y trastocar sus rutinas diarias y su exposición a contagios o a cambios de temperatura. El hospital también consigue avances ya que optimiza recursos, reduce tiempos de respuesta y accede a información clínica en tiempo real. Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad, ha comprobado el funcionamiento del servicio en persona.
Se realizan consultas en un grupo de lactantes ingresados por pausas de apnea y que son dados de alta con un monitor cardiorespiratorio y requieren un seguimiento de entre seis y doce meses. Con la telemedicina se reduce el su número de visitas al hospital y el seguimiento se realiza por videoconferencia. También se ha comenzado a entregar resultados de analíticas y se ampliará al seguimiento de otros pacientes con enfermedades crónicas como VIH, diabetes o infecciones cronificadas.
La telemedicina también pretende mejorar la relación entre profesionales sanitarios de la atención primaria y dar soporte científico a hospitales del tercer mundo colaborando permanente. Fernández-Lasquetty ha señalado que 21 hospitales están desarrollando 43 Proyectos de Telemedicina, como retransmisión de actos quirúrgicos, consultas entre centros, transmisión de radiología para tratamiento del Ictus, formación y sesiones clínicas, entre otros.
Spontania
Esta plataforma, Spontania de la Comunidad, proporciona un entorno de voz, video y servicios de colaboración integrados y empleando la infraestructura de equipos y redes en la Consejería de Sanidad, ahorrando en materiales técnicos. Los pacientes deben instalar una aplicación en un dispositivo con Internet, cámara y micrófono (ordenador, tablet o móvil).
[calameo code=0000021178e8bf92dcad3 width=640 height=380]