A partir de ahora se celebrarán Tertulias y debates en el Teatro El Españo en el nuevo espacio Benito Pérez Galdós. Además, las salas de los teatros municipales sin denominación pasarán a adoptar nombres de los grandes de la escena española.
El teatro madrileño está de celebración por varios motivos. La más antigua sala escénica en activo del mundo, el Teatro Español, ha estrenado el nuevo espacio Pérez Galdós, un lugar de encuentro para las tertulias literarias y los debates. Además, se ha puesto de largo la nueva imagen corporativa del Teatro Español y de las Naves del Español en Matadero. Y a partir de ahora, las salas de los teatros municipales sin denominación llevarán los nombres de los grandes de la escena española.
El nuevo espacio Pérez Galdós nace con la vocación de ser un lugar de encuentro para todos los amantes de la cultura y está abierto a todas las corrientes artísticas, literarias, científicas y de pensamiento. “Aquí caben todas las voces del presente y del porvenir –ha señalado Botella–, porque de todas se alimenta la escena, porque este edificio no es un museo y debe formar parte de la vida de todos los madrileños y de quienes nos visitan”.
Emblema de la tradición teatral
El Español es también un emblema de la tradición teatral del país. En sus tablas han actuado los grandes de la escena española y han estrenado sus obras los más destacados autores. Para rendirles homenaje, a partir de ahora las salas de los teatros municipales que carecían de denominación llevan los nombres de ilustres personalidades del teatro contemporáneo: la Sala Pequeña del Español se dedica a Margarita Xirgu; la Sala 1 de las Naves del Español, a Fernando Arrabal; la Sala 2 del Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, a Jardiel Poncela, y el teatro del Centro Cultural Conde Duque, a Buero Vallejo.
También El Español se viste con los rostros de otros protagonistas de su historia. En las paredes de este coliseo figuran desde ahora los retratos de Mario Vargas Llosa, José Sacristán, Concha Velasco y doña Antoñita, viuda de Ruiz, la peluquera del teatro que a sus 90 años sigue en activo.
[calameo code=000002117b777f74fbebb width=640 height=380]