El Secretario General del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha exigido una comisión de investigación ante el cúmulo de problemas, los recortes y la dudosa gestión en Metro de Madrid. Tras una reunión con la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid -que hoy mismo registrará la petición de celebración de esta comisión- el dirigente del PSM ha subrayado que éste es un asunto de “urgencia” y “prioridad política” en el que, dado lo acontecido en las últimas semanas, hay argumentos muy sólidos como para que Esperanza Aguirre comparezca y dé explicaciones en el parlamento regional.
Para el líder socialista, que en un mes se hayan producido tres accidentes (con tres víctimas mortales), un nuevo tarifazo, caída en el número de viajeros, cierre de vestíbulos, anuncios de planes de privatización o que Metro se haya convertido en agencia de colocación de altos cargos del PP, son argumentos muy sólidos como para que Esperanza Aguirre comparezca en la Asamblea y dé explicaciones.
“En un mes con tres accidentes (con tres muertos y 20 heridos), con subida de tarifas, con caída en el número de viajeros, con cierre de vestíbulos, con anuncios de planes de privatización… Alguien tendrá que dar una explicación”, señalaba Gómez, para incidir a continuación en que Metro de Madrid se ha convertido en agencia de colocación de altos cargos del PP, en el “cortijo del PP”, donde se han sustituido los equipos técnicos para “enchufar” a políticos “que tienen como cualificación tener carnet del PP” y así no es de extrañar que se produzcan accidentes, pensando que alguien pueda manejar trenes como si fueran juguetes para enseñar a sus amistades.
«Toda la cúpula política a ocupar las responsabilidades en Metro, todo el PP enchufado, todos dirigentes de Nuevas Generaciones y del PP enchufados en el cortijo del PP», ha criticado para insistir, a renglón seguido, en que es necesario «esclarecer muchas cosas” de cómo está funcionando la estructura de Metro, quién está dirigiendo Metro, por qué se han producido estos accidentes o qué fue lo que finalmente ocurrió con Mintra, responsable del mayor agujero financiero de la historia de la Comunidad de Madrid, financiado por Caja Madrid.
Además, Gómez anuncia que los servicios jurídicos del PSM están estudiando la posibilidad de presentar una querella criminal contra los responsables del Consorcio de Transportes de Madrid por estar «financiando, a pesar de estar prohibido en los estatutos, inversiones fallidas de OHL en Metros ligeros»
En esta línea, Tomás Gómez también ha anunciado que los servicios jurídicos del PSM estudian la posibilidad de presentar una querella criminal contra los responsables del Consorcio de Transportes de Madrid por estar «financiando, a pesar de estar prohibido en los estatutos, inversiones fallidas de OHL en Metros ligeros de Madrid”. “Esto es uno de los grandes agujeros en los que interviene la cúpula del PP –la señora Aguirre, el señor Granados- y Caja Madrid bajo los mandatos de Miguel Blesa y Rodrigo Rato», ha añadido.
Relevo de la cúpula técnica por cargos políticos del PP
Tal y como ha explicado Tomás Gómez, la Comunidad de Madrid asumió las competencias exclusivas en Metro de Madrid y procedió a relevar a toda la cúpula directiva técnica que hasta ese momento lo gestionaba porque no eran afines. Es el momento de relevo de Ildefonso de Matías, anterior gerente de Metro de Madrid.
Desde entonces, se ha procedido a sustituir la cúpula técnica por una cúpula política dirigida desde el año 2009: Se pone al frente de la Gerencia de Metro a Ignacio González Velayos (ex concejal de urbanismo de El Escorial y cuyo único mérito es que se ocupaba de coger hora para la Presidenta en el campo de golf que ésta frecuenta y arreglar algunos asuntos urbanísticos de la familia Aguirre en aquel municipio), quien en tan sólo tres meses después de asumir las riendas colocó a su cuñado Fernando Preciado, también concejal del Partido Popular en el cargo de Gerente de gestión patrimonial de Metro, iniciando de este modo el relevo de los puestos directivos para sustituirlos por afines y en su mayoría incompetentes para esas responsabilidades.
El número dos de Metro de Madrid es Carlos Cuadrado otro militante de NNGG de Partido Popular, que ocupa el cargo de Director de Explotación. Pues a pesar de ese cargo no pertenece a la plantilla de Metro de Madrid sino de una entidad privada participada por Caja Madrid.
El responsable de estos dos señores es el Viceconsejero de Transportes, Francisco de Borja (yerno de Álvarez del Manzano) y al frente de todo ellos el Consejero Cavero, “experto” en financiaciones privadas que se anunció como un experto que conseguiría atraer capital privado a Metro cuando su única idea ha sido la publicidad en Sol, sin que se conozca cuánto se percibió por tal negocio. En su haber lleva cuatro subidas de Metro, varios accidentes y ocultismo en las cuentas.
Estos son los directivos de Metro de Madrid mientras se ha sacado a los sindicatos del Consejo de Administración dónde tradicionalmente, desde su fundación siempre estuvieron. Sin olvidarse de “ayudar” a hijos de diputados del PP como el caso del hijo del diputado del Partido Popular José Cabrera, portavoz popular en la Comisión de Transportes de la Comunidad de Madrid: Roberto Cabrera trabaja como subjefe de servicio en la unidad de Explotación Comercial y percibe 46.000 euros brutos al año.
Gómez continuaba su explicación incidiendo en que se han incumplido de forma sistemática los planes de mantenimiento, se demoran sine die los planes de renovación sin consentimiento técnico y se suceden los rosarios de incidencias, como los de la línea 6 (Tramo Pacífico- Avda. América) que ha resultado imposible hasta la fecha poder poner en orden. Por ello el dirigente del PSM se preguntaba cómo va a funcionar Metro si se ha convertido en un lugar de colocación de afines del Partido o, por ejemplo, cómo va a funcionar la línea 9 del Metro de Madrid, si su director Gerente es José Antonio Llanos, antiguo director general de carreteras, que ideó REDSUR (la red de carreteras de la Comunidad de Madrid más nefasta de su historia y cuyo único mérito debe ser que es marido de Mercedes de la Merced, además de ser miembro del Consejo de Administración de Caja Madrid).
Recortes que sufren, como siempre, los ciudadanos mientras se sigue gastando en propaganda y en consultoras ‘amigas’
En esta línea, el líder socialista ha insistido en que además de los tres accidentes en el último mes (con tres víctimas mortales y 20 heridos), lo que pone de manifiesto que “cada vez que se producen recortes las consecuencias son también problemas en la seguridad”, los usuarios de Metro de Madrid han visto en las últimas semanas cómo se reducen las horas de servicio y el mantenimiento (hasta un 15% menos, se han cerrado hasta 20 vestíbulos, y ven penalizado el uso de este transporte público con una subida “desmesurada” de los precios, el tercer ‘tarifazo’ en lo que va de año (y con ello, sólo el Metrobus, por ejemplo, ha subido un 130% desde que gobierna Aguirre).
Sin embargo, mientras, se continúan destinando millones y millones (15 millones de euros) en campañas de publicidad tan innecesarias como la polémica y engañosa «Mas por menos» o se destinan cientos de miles de euros (hasta 700.000 euros) a empresas “amigas” para realizar servicios de consultaría sobre futuras privatizaciones. “Y no ha pasado nada. Nadie asume ninguna responsabilidad, no se ha producido ni una sola dimisión y lo que es más grave, no se ha producido hasta la fecha ni una sola explicación”, ha reiterado el líder del PSM.