Tras la segunda muerte, los expertos buscan el mal de los árboles de Madrid

Madrid ha sufrido dos muertes durante este verano a causa del desprendimiento de las ramas de los árboles. El 21 de junio, un hombre de 38 años moría tras caerle una rama de acacia de varios centenares de kilos encima. Este lunes, otro hombre ha fallecido en Villa de Vallecas.

© Fernando López
Árboles de el Parque de El Retiro   © Fernando López

El hombre, de 72 años, fallecía este lunes al caerle una rama encima cuando iba caminando por la acera de la calle Virgen de las Viñas, en Santa Eugenia. La trágica muerte ha ocurrido en torno a las 21:45 horas. El hombre presentaba un traumatismo craneoencefálico severo y otros abdominal y torácico. Ya son dos muertes por la misma causa. Además, en julio una niña resultó herida en el mismo Parque del Retiro.

La polémica está servida. El secretario general del PSOE de Villa de Vallecas, Ignacio Benito, ha denunciado la falta de mantenimiento del arbolado de Madrid. Aunque no es el único caso de protesta. Los grupos de la oposición municipal (PSOE, IU y UPyD) achacaron estos hechos a los «recortes de personal y de medios» impuestos por el Ayuntamiento. Actualmente, Madrid cuenta con 228 jardineros menos al día.

Por su parte, el Ayuntamiento atribuyó el hecho, tras la primera muerte del militar Carlos Álvarez, a un accidente fortuito. Sin embargo, el 9 de julio se desprendía otra rama de grandes dimensiones en la calle Marqués de la Ensenada, que no causó daños pero que ponía en evidencia la situación del arbolado madrileño.

El PSOE llegó a contabilizar hasta una docena de caídas de árboles y ramas en la vía pública entre finales de marzo y mediados de julio de este año. La mayoría de casos sin consecuencias graves, hasta el 19 de julio cuando una rama se desploma encima de la cabeza de una niña de 7 años también en El Retiro.

Una rama causa 4 heridos leves en la calle Montera

El 7 de agosto, una rama cae sobre una terraza de la calle Montera causando cuatro heridos leves.  Los afectados fueron tres varones con heridas en la rodilla, en la mano y en la cabeza. El otro herido fue una mujer de 49 años con un ojo afectado.

Tras estos incidentes, el Ayuntamiento pidió información sobre el estado de los árboles a la empresa encargada de su mantenimiento, y sobre los trabajos de conservación y poda. «Estamos investigando las causas de este desprendimiento desde el área de Medio Ambiente», según el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito.

Madrid crea un comité para revisar la salud arbórea

El Gobierno, además, ha decidido crear un comité para determinar las razones de esta situación. El estudio se centrará en el Parque del Retiro, donde sucedió la primera muerte, para después aplicar los resultados al resto de árboles de la capital. Asimismo, también se asesorará a los técnicos municipales sobre las posibles patologías no detectables a simple vista. Las conclusiones del comité se darán a conocer en septiembre.

Cae otra rama, esta vez sin heridos

El último suceso ha ocurrido en la calle Pedrales, en el distrito de La Latina. Este lunes 8 de septiembre también ha caído una rama cerca de un parque infantil, aunque en esta ocasión no se han producido heridos.

[calameo code=000002117f309e325ea85 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!