Trashlation, de Basurama,estará en la tercera planta del CentroCentro desde el 19 de febrero hasta el 27 de marzo. Una reflexión fotográfica de personas de 15 países sobre el consumo y los desechos.
El próximo jueves 18 de febrero, a las 19:00 horas, se inaugura en CentroCentro Cibeles TrashLation, un proyecto de producción artística del colectivo Basurama en colaboración con el programa ARTEX de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), que reflexiona en torno al consumo-identidad y el desecho. La muestra permanecerá abierta hasta el 27 de marzo en la tercera planta del centro.
Desde 2014, el colectivo ha desarrollado este proceso de investigación a nivel internacional, y ha fotografiado a diferentes personas junto a los desechos no orgánicos que han generado a lo largo de un día. Hasta ahora han participado en el proyecto Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Filipinas, Hungría, India, Japón, Marruecos, México, Noruega, Sudáfrica y Suecia.
Como proyecto de investigación en proceso, persigue incluir a los ciudadanos de aquellas ciudades donde se expone. Por ello, el próximo 26 de febrero, entre las 18:00 y las 20:00 horas, Basurama realizará una sesión abierta de fotos para la que convoca a todos aquellos que quieran participar y aporten la basura no orgánica generada en una jornada y se retraten con ella.
En la exposición se puede ver una selección de fotografías, con las que se realiza una visualización a nivel mundial de la basura que cada uno produce independientemente del estrato social, país de origen o edad.
La muestra tiene como objetivo invitar a la reflexión sobre el consumo desmesurado y sobre la cantidad de basura que produce tan solo un individuo en 24 horas, además de hacer visible cómo lo local y lo global están íntimamente relacionados. TrashLation rastrea conceptos y acepciones que relacionan consumo y necesidad, consumo y deseo o consumo como memoria.
«Este proyecto no trata de comparar el consumo excesivo pero aceptable de occidente con el consumo creciente y grotesco de los países del sur, sino que desea dialogar sobre cómo cada uno se ha zambullido en su basura inorgánica y ha elegido lo que a su juicio mejor lo representa», explica el colectivo.
Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental fundado en 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos y la generación de desechos que éstos implican. Basurama se ha propuesto encontrar los residuos allí donde no sería tan obvio hallarlos y estudiar la basura en todos sus formatos.
[calameo code=000002117e5d7c017e8c6 width=640 height=380]