Estudios demuestran que la siesta es beneficiosa para la salud

Una investigación de 6 años revela que la siesta es un hábito saludable y se asocia a una mortalidad por enfermedades cardiovasculares más baja.

siesta

Un completo estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine y realizado en Grecia, analizó a 23.681 individuos que no padecían enfermedades al inicio del estudio y se evaluó la frecuencia y la duración de las siestas que se echaban, así como sus hábitos dietéticos y su actividad física diaria. El seguimiento se realizó durante 6 años.

Dormir la siesta puede disminuir la mortalidad

Al cabo de este tiempo, el estudio demostró que echarse la siesta habitualmente –e incluso realizarla solo de manera ocasional- resultaba una costumbre beneficiosa para la salud, en especial para la del corazón, porque se asociaba a una mortalidad por enfermedades cardiovasculares (infartos de corazón o cerebrales, insuficiencia cardiaca…) más baja.

En concreto, el estudio puso de manifiesto que quienes se echaban la siesta de forma ocasional tenían una disminución de la mortalidad de un 12 %, mientras que quienes se la echaban diariamente la disminución era de un 37%. Esta asociación beneficiosa era especialmente marcada en los varones con actividad laboral.

siesta

Una siesta de más de 30 minutos puede ser perjudicial

Los científicos han demostrado que dormir una siesta de algo más de 20 minutos, aunque sea ocho horas después de haberse despertado, es más beneficioso que continuar durmiendo otros 20 minutos por la mañana.

Este breve descanso conlleva efectos positivos, como aumentar la capacidad para resolver problemas o estimular la creatividad, pero otro estudio publicado en la revista científica Sleep Medicine dice que el hábito de la siesta, cuando ésta es de más de 30 min, podría incrementar el riesgo de desarrollar diabetes mellitus.

En ese estudio, investigadores de la Universidad de Birmingham, en colaboración con expertos chinos, encontraron que las mujeres y los hombres que toman siestas de más de 30 minutos son más propensos a padecer tanto de presión arterial alta, como de niveles altos de colesterol en la sangre, en comparación a personas que no tienen ese hábito.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!