El área de Discapacidad de la Concejalía de Familia e Igualdad ha instalado en el Ayuntamiento de Tres Cantos una nueva señalética, para mejorar la información y el acceso a sus instalaciones a personas con discapacidad cognitiva y sensorial
Con los preceptos de Accesibilidad, Diseño Universal e Inclusión para Todos, la nueva señalética del edificio del Ayuntamiento cumple con el objetivo de facilitar a las personas con discapacidad cognitiva y sensorial el acceso, la información y la comunicación en sus instalaciones.
Carteles legibles e inclusivos
Carteles legibles, con mensajes claros y sencillos, además de inclusivos, ya que se pueden leer en altorrelieve y Braille, han sido instalados en el vestíbulo de entrada, así como en otras dependencias del Consistorio, para señalizar claramente escaleras, ascensores, lavabos, así como el resto de los servicios que ofrece el edificio: Espacio Centro, Grupos Políticos o la sala de vending, entre otros.
También en el vestíbulo se han instalado franjas guía, una superficie con estrías paralelas a la dirección del desplazamiento desde el acceso por la puerta principal hasta el punto de información, lo que facilita la orientación y la movilidad autónoma a personas con discapacidad visual.
Nueva señalética en otros edificios municipales
Además de la señalética del Centro Cultural Adolfo Suárez y la del Ayuntamiento, próximamente se dará continuidad a esta iniciativa en otros edificios municipales como el Aula de Medio Ambiente ‘Las Vaquerizas’ o el Centro Municipal de Mayores ‘Antonio Somalo’.
Por otro lado, el Centro Cultural, la Biblioteca Municipal Lope de Vega, el Centro Municipal de Mayores Antonio Somalo y los despachos de Familia e Igualdad, en el Ayuntamiento y del área de Discapacidad en el edificio de Familia e Igualdad disponen de un equipo de bucle magnético en sus instalaciones. Su funcionamiento se basa en la generación de una fuente de sonido en un determinado recinto para que aquellos que lleven audífono reciban esta señal, que evita reverberaciones acústicas y que tienen un efecto nefasto para la percepción del sonido por parte de las personas con discapacidad auditiva.
La concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo, ha señalado que “estas y otras actuaciones vienen a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos con discapacidad”.