Soto del Real, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid inician la campaña de recogida de árboles de Navidad naturales

El objetivo de estas campañas es recordar la prohibición de plantar los abetos en el entorno forestal y ofrecer una alternativa de recogida a los vecinos y darles una segunda vida a los abetos en entornos controlados

La Comunidad de Madrid recuerda la prohibición de plantar los abetos navideños –los tradicionales árboles de Navidad naturales- una vez terminan las fiestas, por ser una especie vegetal que puede alterar el equilibrio de los ecosistemas naturales, por ello, desde algunas instituciones y Ayuntamientos se hacen cargo de la recogida y replantación en áreas especiales.

Lo recomendable es contactar con los servicios municipales o con el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, cuyos trabajadores tienen, entre otras funciones, la vigilancia y protección del medio natural, así como la información a los ciudadanos sobre el uso, disfrute y conservación del mismo.

Una alternativa para que los ciudadanos le den una segunda vida a estos árboles es contactar con los servicios municipales o la concejalía de medioambiente de su municipio para plantarlos en zonas verdes artificiales como parques y jardines. De este modo, los abetos que pueden crecer en zonas del casco urbano donde no ponen en riesgo la biodiversidad vegetal.

Recogida por el Ayuntamiento de Soto del Real

El Ayuntamiento de Soto del Real ofrece, desde hace unos años, el servicio de recogida de árboles de Navidad tras estas fiestas con el objetivo de darles una segunda vida replantándolos en los parques locales y evitando así que acaben en la basura.

Tras las fiestas, los adornos navideños están desapareciendo de las casas hasta el año que viene, y para dar una segunda vida a los abetos naturales de Navidad, por ello, el Ayuntamiento de Soto del Real recogerá aquellos abetos plantados en macetas que los vecinos ya no quieran para darles una segunda vida.

Cada vez son menos los hogares que se decantan por comprar un árbol de Navidad natural, un abeto, para a final de las fiestas deshacerse de él, pero aun así siguen existiendo casos.

recogida de árboles de Navidad

Recogida por parte del Ayuntamiento de Madrid

El año 2021 y dentro de la campaña de recogida de abetos procedentes de los hogares madrileños, el Ayuntamiento de Madrid recibió un total de 180 ejemplares.

De ellos, 63 árboles (35 %) se encontraban en buen estado, permaneciendo de momento bajo los cuidados de los jardineros municipales para un mayor éxito en su replantación en los parques. Los que se encontraban deteriorados y sin garantías de volver a un entorno natural, 117, fueron convertidos en compost. Cada abeto no recuperable se traduce en unos cinco kilos de compost, 585 kilos en total el año pasado.

El número de abetos recogidos en los viveros municipales en 2021 se vio afectado por la llegada del temporal Filomena, que impidió durante días los desplazamientos en la ciudad, disminuyendo así el número total de ejemplares recogidos respecto a la campaña anterior, donde se recuperaron 371 árboles.

Moralzarzal

El Ayuntamiento de Moralzarzal ha iniciado una campaña de recogida de árboles de Navidad con el fin de intentar recuperarlos y darles una segunda vida replantándolos en parques y jardines del municipio de manera controlada
De este modo, los vecinos que hayan disfrutado de un abeto natural durante estas fechas pueden escribir al correo electrónico medioambiente@moralzarzal.es o llamar al teléfono 609 072 813 hasta el 31 de enero para que se realice la recogida en su domicilio.

Los árboles que se entreguen deberán estar vivos y con el cepellón cohesionado y húmedo. No importa que hayan perdido algo de hoja. No se aceptarán ejemplares secos o con el cepellón deshecho o sin raíces, ya que sería imposible su recuperación. Estos ejemplares, deben llevarse al Punto Limpio, ubicado en el Polígono Industrial “La Encinilla”.

Asimismo, se recuerda que según la Ley de Montes y la Ley de Protección de la Flora y Fauna Silvestre, la plantación de abetos y otras especies no autóctonas está contemplada como una infracción a la normativa ambiental ya que supone una alteración del medioambiente que puede provocar desequilibrios en los ecosistemas naturales, ser una fuente de plagas y aumentar el riesgo en caso de incendio forestal.

Lugares y condiciones de entrega

Los árboles que se entreguen deberán estar vivos y con el cepellón cohesionado y húmedo, incluso aquellos que hayan podido perder algo de hoja, sin que estén completamente secos.

Por el contrario, no se aceptarán ramas cortadas, abetos secos o con el cepellón deshecho o sin raíces que posibiliten su recuperación. Tampoco se podrán entregar árboles artificiales.

Los abetos se entregarán en los siguientes viveros municipales:

Viveros de Estufas de El Retiro. La entrega se podrá realizar en la puerta del parque de El Retiro situada en Alfonso XII, frente a la calle de Claudio Moyano, todos los días en horario de mañana y tarde.
Teléfonos de contacto: 91 548 95 12/13 – 91 528 09 38.

Viveros de la Casa de Campo, entrada por Puerta del Angel/Metro Lago, detrás de la Casa Palacio de Felipe II. El horario de recogida es de 8:00 a 15:00 horas en días laborables.
Teléfonos de contacto: 91 548 95 12/13 – 91 526 81 42.

En caso de dudas en la entrega, podrán dirigirse telefónicamente a la Unidad de Producción Vegetal (Viveros Municipales), tfno.: 91 548 95 12/13 de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 15:00 horas.

Ley de Montes


Como señala la Ley de Montes y la Ley de Protección de la Flora y Fauna Silvestre, la plantación de abetos y otras especies no autóctonas supone una alteración del medioambiente y una infracción a la normativa ambiental.

El abeto que generalmente suele utilizarse como elemento decorativo en Navidad es la especie Abies alba, autóctona de la Península Ibérica, pero solo en su extremo norte. Por eso, la costumbre de plantar estos abetos en el campo no es conveniente porque puede provocar desequilibrios en los ecosistemas naturales, ser una fuente de plagas o enfermedades y además, suponer un riesgo en caso de incendio forestal.

Aun así, y ante cualquier duda que pueda afectar a la diversidad medioambiental de la región, la recomendación del Ejecutivo regional es contactar con el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid a través del teléfono gratuito 900 181 628 o mediante una llamada al 112.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!