Tres Cantos contará con un plan local de prevención del suicidio, una propuesta llevada a pleno en 2019 por el PSOE

La propuesta socialista para realizar dicho Plan se llevó al pleno de octubre de 2019, y tras tres años, el equipo de gobierno del PP ha iniciado los trámites para elaborar ese plan

El PSOE de Tres Cantos se felicita porque por fin la ciudad vaya a contar con un Plan local de prevención del suicidio. La propuesta socialista para realizar dicho Plan se llevó al pleno de octubre de 2019.

El Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos, ante la gravedad de los datos que se manejaban ya en 2019 sobre la problemática del suicidio tanto a nivel nacional como local, facilitados por la Organización Municipal de la Salud, propuso, en octubre de ese año, la redacción de un Plan local de prevención del suicidio.

«Los datos por aquel entonces ya eran alarmantes. Pero es que después, con todos los efectos de la pandemia, resultaron ser todavía mucho más preocupantes. Cada caso es una preocupación para los familiares, amigos y para nosotros. Debemos trabajar con previsión para tratar de evitar el sufrimiento de las personas. Por eso, mes tras mes hemos persistido en nuestra reclamación para tener un Plan, tras aprobar nuestra moción por unanimidad. Lamentablemente, a pesar de la gravedad y empeoramiento de los datos, el equipo del gobierno del PP ha tardado más de tres años en ponerse a trabajar en ello, lo cual es desolador», señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo en el Consistorio.

Los socialistas le han recordado a la concejal responsable del área de Salud Pública de forma reiterada la necesidad de disponer de este Plan, pero siempre se han recibido excusas como respuesta. «Primero nos dijeron que no era tan urgente ni necesario. Después, pasaron a decir que eran conscientes del problema, y contrataron un servicio de psicología a una empresa privada. Les dijimos que necesitábamos personal estable de esta especialidad en la Casa de la Juventud, ya que el único psicólogo que tenemos lleva siendo contratado de forma temporal desde hace 20 años, pero tampoco lo vieron prioritario. Y, tras mucho esperar y preguntar por este Plan, que se comprometieron a poner en marcha con su voto positivo a nuestra moción, no ha sido hasta noviembre de 2022 que han decidido contratar una empresa para empezarlo, y previsiblemente no será hasta febrero o marzo de 2023 cuanto tengamos un estudio sobre la mesa. Ante un tema tan delicado como este, tan apremiante, que requería de una actuación inmediata, hemos tenido que esperar más de tres años, a unos meses antes de elecciones. Realmente preocupante«, prosigue la edil. 

En la propia justificación del proyecto que desde la Concejalía se le envía a la empresa que va a realizar el Plan se constata, firmemente, que la Comunidad de Madrid sufrió un incremento de las muertes por suicidio de casi un 7 %, presentando en su conjunto el cuarto valor más alto a nivel estatal. «El suicidio es un problema de salud pública que se puede prevenir, y que se puede evitar si se trabaja con celeridad y ambición. Los datos de Tres Cantos que manejamos no son mejores, y hay sectores de la población que nos necesitan más que nunca. No podemos fallarles”, añade Lucena. 

Nos alegramos de que finalmente Tres Cantos vaya a disponer de este Plan, tan necesario, gracias, de nuevo, a una propuesta socialista. Con situaciones como esta se demuestra que las políticas socialistas mejoran la vida de las personas, estamos a su lado para enfrentar los problemas y ponerles solución. Y, muchas veces, las soluciones requieren de gestores ágiles, eficaces y contundentes, y nosotros sí lo somos«, finaliza la portavoz. 

plan local prevención suicidio
© AXL SKYWALKER
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!