Tres Cantos podría quedar fuera de la candidatura a ser sede de la Agencia Espacial Española según las declaraciones de Pedro Sánchez

El Presidente del Gobierno Nacional, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves, 9 de junio, que la Agencia Espacial Española comenzará a funcionar en 2023 y la sede se ubicará fuera de Madrid, por lo que dejaría a la localidad de Tres Cantos fuera de esta candidatura.

El pasado 27 de abril, Tres Cantos anunció su intención de postular a ser sede de la Agencia Espacial Española, ya que en esta ciudad se congregan la parte más significativa de las empresas que operan en este sector en España y un potencial humano de alta cualificación.

Desde el momento en el que el gobierno tricantino anunció esta postura recibió el apoyo del Gobierno Regional, a través de Consejero de Administración Local y Digitalización, quien acudió a la presentación oficial de esta candidatura el 28 de abril en las instalaciones de Thales Space y, posteriormente, recibió también el apoyo de la Presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Concretamente, este miércoles, 8 de junio, la presidenta regional se reunión con el alcalde de la localidad, Jesús Moreno, para trasladarle su apoyo a ser sede de la Agencia Espacial Española.

«Desconcentrar el Estado»

Sin embargo, tras las últimas declaraciones de Pedro Sánchez, esta candidatura podría quedar descartada ya que según ha dicho el presidente nacional, esta sede se ubicaría fuera de Madrid.

«Queremos compartir Estado. Queremos desconcentrar el Estado. Queremos, en definitiva, que la Administración Pública podamos crear esas oportunidades y esa cohesión territorial en nuestro país» ha indicado Sánchez.

Además, ha indicado que esta agencia espacial estará en funcionamiento a partir de 2023, ya que el Consejo de Ministros aprobará la semana que viene el «Consejo del Espacio» encargado de acelerar los trabajos para que se cumpla con la fecha estimada.

Tres Cantos exige trasparencia en el proceso de adjudicación

Por su parte, el gobierno de Tres Cantos exige transparencia en el proceso de adjudicación de la futura sede de la Agencia Espacial Española. “Estamos en mitad de un procedimiento abierto. Decir en este momento, como ha dicho el presidente, dónde no va a estar la Agencia, me parece injusto e irresponsable”, ha asegurado el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno.

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha calificado de injusta e irresponsable la afirmación vertida esta mañana por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que la futura sede de la Agencia Espacial Española estará fuera de Madrid.

Según el alcalde: “estamos en un procedimiento abierto y pedimos que sea transparente. No se puede decir, antes incluso de que se constituya la Comisión Consultiva que evaluará las candidaturas, que nadie queda excluido, sea la capital o sea Madrid región, lo que haya querido decir. Creemos que si lo que se quiere es luchar contra la despoblación, hay otras medidas que se pueden tomar, pero no precisamente llevarse la Agencia Espacial fuera de la región. Sería castigar a las empresas y también a los empleados públicos que tendrían que trasladarse”.

Más del 90% de las empresas del sector espacial están en la Comunidad de Madrid

El 92% de las empresas del sector aeroespacial en nuestro país están en la Comunidad de Madrid. De ellas, más del 70% se encuentran ubicadas en Tres Cantos. Ese tejido empresarial apoya decididamente su candidatura a albergar la futura Agencia. Y así lo han manifestado también algunas empresas aeroespaciales que se ubican fuera de Tres Cantos, en otros municipios madrileños, como la propia CEIM, las asociaciones empresariales y sindicales locales, y diversas entidades y organismos que ya se han adherido a la candidatura de Tres Cantos.

“Estamos hablando de una decisión que afecta además a un tema muy sensible, ya que se trata de un sector que es muy importante para la defensa de nuestro país. Y estamos en mitad de un procedimiento que, insisto, es abierto, Por eso creo que decir en este momento, como ha dicho el presidente del gobierno, dónde no va a estar la Agencia, nos parece injusto e irresponsable. Nosotros vamos a seguir trabajando con mucha ilusión y con muchas ganas para que la Agencia venga a Tres Cantos. Estamos convencidos de que es la mejor candidatura. Castigar a Madrid o castigar a Tres Cantos, no sería lo más acertado.”

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!