Tres Cantos presenta la Guía de Orientación Educativa y un servicio personalizado de apoyo a los alumnos de 4ºde la ESO

Hasta el mes de mayo se está presentando en los centros educativos, como apoyo a los estudiantes de 4º de ESO, durante las Jornadas de Orientación Educativa.

La Guía de Orientación Educativa 2021-2022 es una herramienta básica de información para estudiantes, padres y profesores de los centros de Educación Secundaria Obligatoria. Esta guía contiene información actualizada sobre los diferentes itinerarios formativos tras concluir cada etapa educativa, la oferta en Tres Cantos y municipios cercanos y las novedades para el próximo curso.

En esta Guía explican los grados de estudio que existen. El plazo de solicitud para los centros va del 8 al 23 de abril. La educación primaria y la educación secundaria obligatoria constituyen la educación básica; el bachillerato, la formación profesional de grado medio, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio y las enseñanzas deportivas de grado medio constituyen la educación secundaria postobligatoria.

Las enseñanzas de idiomas, las enseñanzas artísticas y las deportivas tendrán la consideración de enseñanzas de régimen especial; la educación superior está compuesta por la formación profesional de grado superior, las ense- ñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas universitarias y las enseñanzas de personas adultas están dirigidas a personas mayores de 18 años con carácter general y mayores de 16 de forma excepcional. 

El alcalde, Jesús Moreno, ha destacado la importancia de la Guía “que proporciona criterios para una toma de decisión muy importante para el futuro de los alumnos, que deben meditar con detenimiento, pero con criterio, que orientación quieren dar a sus capacidades. El adecuado desarrollo de sus competencias proporcionará, entre otras cuestiones, un mejor acceso al mercado laboral”.

Servicio de orientación personalizado

También, desde la Asesoría de Estudios de la Casa de la Juventud ofrecen un servicio de orientación personalizado y actualizado con el objetivo de facilitar la toma de decisiones sobre los diversos itinerarios educativos a todas las personas y entidades implicadas en la formación reglada de jóvenes y adultos. 

Dada la importancia que tiene la formación para el futuro sociolaboral y profesional, se hace necesario conocer las modificaciones del sistema para que las decisiones se ajusten a los intereses actuales y a los logros futuros. 

En la asesoría dan información actualizada sobre planes de estudio, itinerarios formativos, plazos de matriculación, centros, requisitos de acceso, becas, etc . Por otro lado, organizan jornadas de orientación en los centros de educación secundaria y además editan herramientas didácticas como la Guía de Orientación Educativa. 

Guía de Orientación Educativa 

Guía de Orientación Educativa 2021-2022
  • Educación infantil, se divide en dos ciclos. El primero es hasta los tres años y el segundo va de los 3 a los 6.  La finalidad es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños. 
  • Educación primaria comprende 6 cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador. La finalidad es facilitar a alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura. Crear hábitos de convivencia, estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad, la afec- tividad para garantizar una formación integral.  
  • La Educación Secundaria Obligatoria es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la educación básica. Consta de cuatro cursos académicos que se realizarán ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad. Se podrá repetir un máximo de dos cursos y permanecer, en régimen ordinario, hasta los 18 años cumplidos en el año que finalice el curso. Su finalidad es transmitir a los alumnos los elementos básicos de la cultura, afianzar los hábitos de estudio y trabajo, formarlos para que asuman sus deberes y ejerzan sus derechos y prepararlos para su incorporación a otros estudios posteriores y para su inserción en el mundo laboral. La etapa se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos (1º, 2º y 3º) y el segundo de uno (4º). 
  • Las ocpiones al finalizar la enseñanza obligatoria son Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio, Enseñanzas Artísticas de Grado Medio (con prueba de acceso), Enseñanzas Deportivas de Grado Medio (con prueba específica), otras enseñanzas especializadas, acceso al mundo laboral 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!