‘SOS Residencias’, la campaña de APADIS para que las personas con discapacidad tengan una vivienda digna

`SOS Residencias´ impulsada por la federación Plena Inclusión Madrid y APADIS, pretende colocar en la agenda política la necesidad de dotar con recursos suficientes a los servicios de vivienda

`SOS Residencias´ (residencias para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo) se pone en marcha. Es una campaña impulsada por la federación Plena Inclusión Madrid y su objetivo es colocar en la agenda política la necesidad de dotar con recursos suficientes a los servicios de vivienda.

La asociación de padres de personas con discapacidad intelectual de San Sebastián de los Reyes (APADIS) denuncia que, con los actuales recursos públicos, los servicios de vivienda en la Comunidad de Madrid no cumplen adecuadamente con lo que deberían ofrecer. Además, consideran que el esfuerzo debe ir enfocado hacia la inclusión, para lo que necesitan recursos.  “Las personas usuarias deben tener acceso a recursos comunitarios, y contar con las mismas facilidades que cualquier persona sin discapacidad”, dicen desde APADIS.

En el modelo actual,  lo más habitual son viviendas donde las personas no cuentan con intimidad ni condiciones de autonomía personal, espacios poco flexibles, y pensados para colectivos y no para personas y recursos aislados del entorno social y con servicios comunitarios en lugar de individualizados. 

Las plazas en residencias son escasas

Además, con la campaña `SOS Residencias´ APADIS quiere visibilizar que las plazas existentes en la red concertada o pública no son suficientes, sino más bien escasas. Según la asociación, las listas de espera pueden prolongarse durante años, impactando en la calidad de vida de las personas usuarias y en sus familias de manera grave; y generando situaciones de exclusión y de dificultad cuando el nivel económico de las familias no permite disfrutar de las escasas plazas privadas existentes.

Por ello, piden que la Comunidad de Madrid amplíe las plazas que ya están autorizadas. Y de ese modo se ofrezca una solución a las numerosas familias que esperan una para que sus familiares tengan una vivienda digna y con los apoyos necesarios. 

Las plazas de personas con Autismo

`SOS Residencias´

Las personas con TEA (trastorno del espectro del autismo) suponen un colectivo doblemente perjudicado, según APADIS, ya que la especificidad de los apoyos que precisan y la ausencia de plazas suficientes les colocan en situación de grave desventaja.

APADIS ha apostado por un recurso innovador para ellos: una vivienda en grupo donde 8 personas con TEA tienen su vida plena y con calidad. Es una demanda que la entidad lleva solicitando, junto con las familias afectadas, desde hace tiempo. Ya se dispone de la autorización, y la Comunidad de Madrid vinculó estas plazas a un Acuerdo Marco que aún no se ha materializado en plazas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!