Tres Cantos renueva el protocolo contra la violencia de género que facilitará las denuncias y pondrá vigilancia en las víctimas

Durante la Junta Local de Seguridad, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Tres Cantos, el alcalde, Jesús Moreno y el Teniente Comandante del Puesto Principal de la Guardia Civil en la localidad, han renovado el protocolo de coordinación para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género.

Han estado acompañados por la concejal de Seguridad, representantes de Delegación de Gobierno y Dirección General de Justicia y Seguridad de la Comunidad de Madrid, y el Intendente Jefe de la Policía Local.

En él se establecen los criterios de actuación y las pautas específicas de coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad, Policía Local y Puesto Principal de la Guardia Civil de Tres Cantos, con el fin de proteger y vigilar a las víctimas, facilitar las denuncias y su tramitación e investigar los hechos denunciados.

Sistema VIOGEN

En 2017 se acordó la adhesión de Tres Cantos a este protocolo de colaboración con el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por el que la Policía Local se incorporó al sistema VIOGEN y así tener acceso a la base de datos común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el objetivo de prevenir y evitar los riesgos de nuevas agresiones.

 violencia de género
Sistema VIOGEN de la Policía Local de Tres Cantos

El alcalde, Jesús Moreno, ha incidido en la importancia de la colaboración entre ambas instituciones, “no solo en materia de violencia de género, sino en cualquier otra situación de alarma social, ya que permite dar una respuesta inmediata y mucho más eficaz, a la hora de velar por la seguridad pública”.

El pasado mes de marzo el Ministerio del Interior hizo público el Balance de Criminalidad correspondiente al año 2020. Un informe sobre las infracciones penales cometidas en municipios con más de 30.000 habitantes, de enero a diciembre, y que muestran un descenso de la criminalidad un 8,9% con respecto a 2019, siendo la localidad con el menor número de infracciones penales (un total de 1157) de la Comunidad de Madrid.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!