La Comunidad de Madrid destinará 19 millones de euros en proyectos del Programa de Inversión Regional -PIR- que incluyen una gran plantación de más de 6.000 árboles y arbustos en 13 municipios de la región que comenzará este mismo mes
Esta iniciativa del Gobierno autonómico beneficiará a 19 espacios de Alcalá de Henares, Aranjuez, Colmenar del Arroyo, Cubas de la Sagra, Daganzo, Getafe, Móstoles, Parla, San Lorenzo de El Escorial, Soto del Real, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, y Valdeolmos Alalpardo.
“Aumentará la masa forestal y mejorará los corredores verdes entre los pueblos de la región”, ha subrayado sobre esta gran plantación de árboles, hoy, el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, en el municipio de Robledillo de la Jara, donde ha visitado la parcela que albergará la ampliación de la residencia de mayores, otro de los proyectos supramunicipales con cargo al PIR y ejecutados todos por la empresa pública Planifica Madrid.
El centro público de mayores del municipio de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago -que dará servicio también a los vecinos de Navarredonda y San Mamés-, tendrá asimismo una inversión del PIR en obras para su ampliación: serán unos 800 metros cuadrados extra con capacidad para 49 residentes, siendo todas las habitaciones y zonas comunes adaptadas, para mejorar la atención a los mayores con movilidad reducida.
Además, el Ejecutivo autonómico construirá con los fondos del Programa de Inversión Regional un tanatorio amplio y moderno en el municipio de Montejo de la Sierra.
Por otro lado, se va a proceder a la rehabilitación de un edificio para la creación del nuevo Museo Picasso de Buitrago del Lozoya, adaptando una singular casona de la localidad, cuando se conmemora el 50 aniversario del fallecimiento del artista universal. El espacio cultural permitirá acoger las 79 obras del genio malagueño que fueron donadas a la antigua Diputación Provincial por el amigo y barbero del pintor, Eugenio Arias.
Cuatro nuevos parques de bomberos
Izquierdo ha subrayado la importancia de todas estas iniciativas “que tienen una envergadura y unos costes que no podrían ser asumidos por un solo ayuntamiento y que tienen por objetivo atender tanto al municipio en el que se encuentran como a otros cercanos o a mancomunidades y agrupaciones de localidades”.
“Por ello vamos a construir también cuatro nuevos parques de bomberos en Cobeña, Loeches, Villanueva de la Cañada y Villarejo de Salvanés, que permitirán mejorar el tiempo de respuesta de este servicio de emergencias ante cualquier incidencia”, ha remarcado el consejero.
“Ya hemos iniciado la tramitación de estas nueve importantes actuaciones, pensadas para mejorar la calidad de vida de todos los pueblos y ciudades de la región, especialmente de aquellos con menor capacidad económica, garantizando con ello la cohesión social y el reequilibrio territorial”, ha asegurado Izquierdo.