Tres nuevas bibliotecas en Madrid

La Biblioteca Pública Conde Duque, la Biblioteca Musical Víctor Espinós y la Biblioteca de Carabanchel estarán abiertas al público antes de fin de año, según confirmó la directora general de Archivos, Bibliotecas y Museos del Ayuntamiento de Madrid, Ana Santos, en su comparencia en la Comisión de las Artes.

(Foto de archivo)

En el mes de septiembre la Biblioteca Pública Conde Duque ofrecerá a los madrileños 150 puestos de lectura, 52 puestos de acceso a Internet y zona infantil y juvenil, y también después del verano la Biblioteca Musical Víctor Espinós abrirá sus puertas. «Aún cuando estaba prevista su inclusión dentro del servicio de la biblioteca pública de Conde Duque, se ha considerado la oportunidad de mantener la identidad de la Biblioteca Musical, un centro único, que presta un servicio sumamente especializado», ha asegurado Ana Santos.

Además, la responsable municipal explicó que «se han realizado las gestiones administrativas para la adquisición de equipamiento e infraestructuras en la Biblioteca de Carabanchel y está previsto abrirla antes de fin de año», como ya anunció el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga.

Acerca de la Biblioteca de Casa de Fieras del Retiro, Santos confirmó ante la Comisión de las Artes que se ha finalizado el proyecto de equipamiento e infraestructuras y se va a proceder a su contratación, estando prevista su apertura en el primer trimestre del año 2013. Además, durante el próximo año se prevé ejecutar las obras de ampliación de la Biblioteca de Orcasur y finalizar la de Barceló.

Tras exponer otras líneas de actuación como la ampliación de horarios de apertura, mejorar el acceso y la difusión a las bibliotecas a través de redes sociales e Internet, ampliar el programa de actividades o incentivar la formación y crecimiento de las colecciones, Ana Santos explicó que «en septiembre iniciaremos un proceso de análisis y reflexión de la situación de las bibliotecas municipales, que debe llevarnos a dibujar el mapa bibliotecario y de lectura pública de Madrid, que nos marcará  la ruta a seguir ante la integración de las bibliotecas de la Comunidad y la posibilidad de integración de alguna de las de Caja Madrid. Definirá también las necesidades territoriales y los distintos tipos de bibliotecas que se precisan, bibliotecas de distrito, de proximidad, además del camino de mejora de los servicios».

Red de bibliotecas públicas municipales en cifras

La  red de bibliotecas dispone de un total de 4.010 puestos de lectura y de una colección de 1.384.850 documentos, de los que 1.127.103 son libros y 257.747 audiovisuales, además de una colección de 1.968 títulos de revista.

Durante 2011, con una inversión para compra de fondos bibliográficos de 453.085 euros, se adquirieron 45.317 libros y 15.563 fondos audiovisuales.

El número de personas con carné de biblioteca es de 560.235 de los que un 11,97 % son menores de 14 años.  Durante 2011 se dieron de alta 54.337 nuevos usuarios y las bibliotecas fueron visitadas por casi dos millones de personas. El préstamo de libros alcanzó la cifra de 1.902.999. A ello hay que sumar las sesiones de acceso a Internet, que se aproximan al medio millón.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!